Autor

Michael Ehrke

  • Nacionalidad: Alemania
Publicaciones

Publicaciones de Michael Ehrke

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 174 Julio - Agosto 2001

Vacas locas, política agropecuaria europea y protección al consumidor

El artículo analiza las razones económicas y políticas que en la Unión Europea sostienen un esquema de cría y agricultura intensivas, pese a los riesgos de los consumidores y la destrucción de mercados derivada de problemas como la "vaca loca". La política alemana hacia el sector ha comenzado a cambiar, tendiendo a verificar o estimular no tanto productos como procesos productivos. Para que alimentarse deje de ser un riesgo impredecible, y para que los consumidores no sean más rehenes del complejo agroveterinario, deberían desmontarse las normas de la Política Agrícola Común europea, que en definitiva aumentan la posibilidad de que se repitan crisis como la actual.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 155 Mayo - Junio 1998

Pangloss o el mejor de los mundos posibles. Causas y consecuencias de la crisis asiática

Desde mediados de 1997 Asia dejó de proveer al mundo anuncios de éxitos para ofrecer noticias de horror. Devaluaciones, caídas bruscas de las cotizaciones, despidos masivos y quiebras de empresas definen el cuadro. Las economías de Asia oriental, hasta hace pocos años ensalzadas como economías de alto rendimiento cayeron en una vorágine de crisis que amenaza la coyuntura mundial. ¿Por qué los «niños modelo» de la economía mundial se transformaron tan rápidamente en casos de saneamiento? ¿Qué repercusiones de esta crisis debemos esperar en la economía y la política mundiales?

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 121 Septiembre - Octubre 1992

Los sindicatos en Europa oriental. De asociaciones forzosas del socialismo de Estado a representación de intereses

Los sindicatos de Europa oriental están enfrentando simultáneamente problemas que surgen de la entrada a una sociedad industrial moderna, y problemas que todavía provienen de la sociedad industrial \"tradicional\". El cómo podrá ser resuelta esta doble tarea sólo se verá en la práctica de aquí en adelante. Copiar el modelo más exitoso de los sindicatos de Europa occidental no sería en modo alguno suficiente.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 115 Septiembre - Octubre 1991

El perdedor de la economía mundial América Latina en el mundo de suma cero

La transformación radical de los años 70 estuvo acompañada por un cambio de forma en la economía mundial: el juego de sumas positivas de los años 50 y 60, en el que muchos participantes (si bien en proporciones desiguales) pudieron sacar partido de la creciente conexión económica internacional, se convirtió en un juego de suma cero, un implacable concurso de aniquilación entre economías nacionales bien pertrechadas.