Autor

Max Nolff

Publicaciones

Publicaciones de Max Nolff

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 88 Marzo - Abril 1987

Caminos propios hacia el cambio. Industrialización y políticas de ajuste

El artículo analiza los efectos de las políticas de ajuste de los países industrializados sobre la economía latinoamericana en general y sobre el sector industrial en particular y las perspectivas que se le presentan a este último en el futuro. Primero se señala la vulnerabilidad de la economía latinoamericana a los cambios que se producen en las situaciones coyunturales de los países industrializados. Se resalta que los programas de reajuste adoptados por los países de la región han sido, en general, ineficientes, por cuanto no han logrado aliviar la crisis que afronta América Latina. Entre 1980 y 1985 se ha producido un fuerte deterioro del ingreso y del producto per cápita, un aumento de la deuda externa y de las tasas de desempleo urbano y una significativa reducción en el ritmo de crecimiento industrial. Luego se analizan los efectos de las políticas de ajuste sobre el sector industrial que ha registrado una fuerte contracción en el período 1980-1983 y una débil recuperación en los años 1984 y 1985. Por último, se hace una recapitulación respecto a las perspectivas poco favorables que se le presentan al sector industrial latinoamericano y se insinúan algunas líneas estratégicas para recuperar el ritmo de desarrollo del sector.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 63 Noviembre - Diciembre 1982

La Vía Crucis de la Revolución Sandinista

El 19 de julio de 1979 se registró en América Latina un sismo político de grandes proyecciones que conmovió a todo el mundo. La revolución popular sandinista había derrocado a una de las dictaduras más brutales de que se tiene memoria, la de Somoza, y que había mantenido sojuzgado al pueblo nicaragüense por más de 40 años. La revolución, a lo largo de su prolongada y cruenta lucha, en la que hubo cerca de 50.000 víctimas, se había ganado el respeto y la solidaridad de la comunidad internacional. Para los pueblos de América Latina, en especial para aquellos oprimidos por feroces dictaduras, se abría una senda de nuevas esperanzas.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 53 Marzo - Abril 1981

Las perspectivas de la industria venezolana en la década de los 80

ANTECEDENTES GENERALES El proceso de industrialización venezolano es de reciente factura, ya que sólo en las últimas dos décadas se ha llevado a cabo en forma sostenida y acelerada. Se puede decir que hasta 1960 Venezuela se encontraba en la etapa de desarrollo \"pre-industrial\" Hasta ese momento el grado de industrialización del país, o sea, la participación del sector industrial en la generación del producto bruto interno, sólo alcanzaba a 15% en circunstancias que en ese mismo año el promedio para el conjunto de los países de América Latina era de 21 %.