Autor

Matilde Wolter

Publicaciones

Publicaciones de Matilde Wolter

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 159 Enero - Febrero 1999

Chile. Pinochet sigue marcando

Un cuarto de siglo después del golpe militar que lo instaló en el poder y cumplidos los 83 años, la figura del ex-dictador chileno y general en retiro Augusto Pinochet, por voluntad propia o ajena sigue dominando la política chilena, que se prepara para un agitado año electoral. Su detención en Londres, a raíz de procesos seguidos en España por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen dictatorial, dejó en claro la polarización que todavía existe en el país respecto de su figura.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 128 Noviembre - Diciembre 1993

Chile renueva su democracia

A pocas semanas de las segundas elecciones presidenciales en democracia - tras el largo paréntesis autoritario del régimen pinochetista - el escenario político chileno aparece marcado a fuego por dos fechas claves que han signado este año las dos crisis más graves del gobierno y de las no resueltas relaciones cívico-militares: el 28 de mayo, día del llamado «boinazo» pinochetista y el 11 de septiembre, cuando la conmemoración de los 20 años del golpe de Estado dejó un saldo de dos muertos, los primeros de la democracia recuperada.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 96 Julio - Agosto 1988

Ecuador: socialdemocracia en la mitad del mundo

Tras superar difíciles escollos que pusieron en peligro la propia institucionalidad, el 8 de mayo de 1988 Ecuador logró consolidar su democracia, con la elección del socialdemócrata Rodrigo Borja como nuevo presidente de este país - mitad andino, mitad tropical -, que ha enterado 158 años de vida republicana. La victoria del tenaz abogado quiteño, de 52 años, es asimismo la de su partido, Izquierda Democrática (ID), que él, y un pequeño grupo escindido del Partido Liberal, formaron hace 18 años, cuando en 1970 empezaron a plantear el "socialismo democrático" y la "justicia social con libertad". Su triunfo es también la derrota del populismo, tradicional elemento de la política ecuatoriana, que ha colocado varios presidentes en los últimos 40 años, lo que le permitió ostentar un halo de casi "invencibilidad".