Autor

Mario Lungo Uclés

Publicaciones

Publicaciones de Mario Lungo Uclés

Qué tal, América Latina
Nueva Sociedad NUSO 120 Julio - Agosto 1992

San Salvador: fugacidad de los momentos, perdurabilidad de los recuerdos

San Salvador, finales de abril de 1992 Geraldina: Muchas veces te dije que San Salvador me parecía una ciudad con pocos rincones donde la poesía pueda hacer su nido. Quizá esta impresión de la ciudad, de sus barrios, de sus calles, tuviera que ver con las escasas construcciones antiguas, a pesar de que ya casi cumple 500 años, que los frecuentes y obstinados terremotos que ponen a bailar el valle en que ella descansa, han permitido permanecer en pie. Pero no, creo que la raíz de esta persistente visión es el invisible silencio que cubría las ruidosas expresiones de sus habitantes, allí donde la represión, el reino de lo prohibido, el terror de lo proscrito, hacían de San Salvador un mundo de expresiones más subterráneas que visibles, más subyacentes que manifiestas, sujetas a la disciplina de largas dictaduras militares.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 87 Enero - Febrero 1987

Prolongación de la guerra o solución política negociada. El dilema salvadoreño actual

El reciente fracaso de la tercera reunión de diálogo entre el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) Frente Democrático Revolucionario (FDR) por una parte y el gobierno de Napoleón Duarte por la otra, exige una evaluación del estado de las fuerzas sociales, políticas y militares en el momento actual y sus perspectivas a mediano plazo. El presente trabajo, al analizar los últimos acontecimientos, intenta visualizar los posibles desenlaces de una situación que no cesa de agravarse y que afecta a toda la región centroamericana. Al referirse al aspecto estrictamente militar, aborda problemas como el del carácter ofensivo del accionar del FMLN, las limitaciones de la actual táctica de las fuerzas armadas gubernamentales, las consecuencias del sabotaje revolucionario, las posibilidades de una intervención militar directa norteamericana. En cuanto al aspecto político interno, el autor estudia particularmente los procesos inéditos que están cobrando fuerza y modificando el panorama político del país.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 81 Enero - Febrero 1986

Las nuevas FFAA salvadoreñas. Un obstáculo para la democratización

Este trabajo parte de la siguiente premisa, que aunque obvia, consideramos necesario reiterar: en El Salvador las fuerzas armadas han constituido históricamente la base del poder "oligárquico", cuya expresión al nivel de la forma del Estado ha sido casi permanentemente la dictadura militar. En este contexto, la relación entre fuerzas armadas y democracia ha sido necesariamente antagónica, y las innumerables ocasiones en que los militares han hablado de democracia, de un regreso a ella, de recuperar lo "perdido" se ha tratado en casi todos es tos pronunciamientos (como generalmente han llamado los militares en el país a los golpes militares), de un discurso formal que esconde otras finalidades. Es cierto que podemos encontrar momentos de una búsqueda real de la democracia (pensamos por ejemplo en 1944 ó 1979, sin que estos ejemplos citados agoten estos momentos ya que el objetivo de este trabajo no es el análisis de los mismos), pero ellos son a la vez demostrativos de que la estructura constitutiva de las fuerzas armadas salvadoreñas ha sido históricamente antagónica a la construcción de la democracia en el país. A partir de 1981, con el inicio en el país de una guerra popular revolucionaria bajo una forma abierta, las fuerzas armadas salvadoreñas comienzan a sufrir modificaciones de orden cualitativo y cuantitativo que, cinco años después, han conformado un ejército sustancialmente diferente a aquel que iniciara la guerra contra el FMLN en 1981. Sobre las características de estas "nuevas fuerzas armadas" salvadoreñas y porque ellas constituyen un nuevo obstáculo para el establecimiento de la democracia en el país tratan las siguientes páginas.