Autor

María Méndez

Publicaciones

Publicaciones de María Méndez

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 55 Julio - Agosto 1981

Torrijos: ejemplo y bandera antimperialista

En las postrimerías del pasado mes de julio, América Latina se vio sacudida con la noticia de la trágica muerte de ese raro caso de militar sudamericano que, por lo auténticamente patriota y nacionalista, fue el general Omar Torrijos de Panamá. Sea cual sea la causa del accidente aéreo que le costó la vida - hay quienes lo explican por el mal tiempo reinante en la zona sobrevolada y otros que lo atribuyen a un atentado de la CIA -, con Torrijos desaparece una de las figuras más significativas del Tercer Mundo. En un continente en demasía plagado de militares dóciles a los dictados de Washington y de dogmáticos militantes de izquierda, la vida y obra del líder panameño encierra lecciones de auténtico nacionalismo, de realismo revolucionario y eficaz antimperialismo.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 36 Mayo - Junio 1978

Cuando Dios se sienta a la mesa del cesante

\"La evangelización tiene muchas maneras de ser realizada. Hoy en Chile comienza por cruzar un largo túnel de más de 8 metros que se llama aparato digestivo\" UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA IGLESIA CATOLICA CHILENA Aun cuando Chile es un país eminentemente católico, la separación entre la Iglesia y el Estado data desde el año 1925. Circunstancia gracias a la cual, las autoridades católicas chilenas han gozado habitualmente de gran autonomía. A lo largo de la historia, la Iglesia católica chilena se ha distinguido por haber acogido en su seno muchas de las inquietudes que han apasionado la vida del país y haber sabido mostrarse abierta a las transformaciones sociales favorables a las mayorías postergadas. Así la Iglesia, al repartir las tierras que le pertenecían, fue la primera en comenzar con la Reforma Agraria en Chile.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 35 Marzo - Abril 1978

Medio siglo de dictadura en Nicaragua

Dentro del conjunto de dictaduras que rigen los destinos de Latinoamérica, especial atención merece el caso de Nicaragua. Nación centroamericana que soporta, desde hace casi medio siglo, los excesos de la familia Somoza, la dictadura más antigua del continente, que configura el tipo de la clásica tiranía ya superada en nuestros países (salvo quizás en Haití y Paraguay). En efecto, al igual que acontece en las tiranías descritas por algunos escritores latinoamericanos, la dictadura nicaragüense se ha caracterizado por la total concentración del poder y la riqueza nacional en manos de los Somoza, que han ejercido el poder en función de sus propios intereses personales, sin sentido institucional alguno, sin barreras materiales ni lógicas y con un absolutismo lindante con lo absurdo. Y, así, cada uno a su turno, los Somoza han venido actuando como los duelos absolutos del gran feudo constituido por Nicaragua.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 33 Noviembre - Diciembre 1977

Puerto Rico, la invasión que perdura

A pocos días de abandonar la Casa Blanca, el presidente Ford envió al Congreso un proyecto de ley destinado a convertir a Puerto Rico en un nuevo Estado de la Unión Americana. Esta iniciativa no tiene, sin embargo, nada de sorprendente. En efecto, el deseo de incorporar Puerto Rico definitivamente a Estados Unidos ha estado presente en la mente de los gobernadores de éste último, aún desde antes de apoderarse de la isla en 1898. El momento elegido para concretar esta vieja aspiración estadounidense no deja, sin embargo, de ser intempestivo dado que la iniciativa provino de un presidente saliente. Hecho que ha dado motivos para que se especule sobre si las razones inmediatas de tal decisión habrían sido el deseo de asegurar a EE.UU. el título de dominio sobre los yacimientos de gas y petróleo que se habrían descubierto en Puerto Rico o el deseo republicano de retribuir ciertos favores políticos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 26 Septiembre - Octubre 1976

Panamá, el Canal y la Zona del Canal

\"Mucho se habla del Canal, pero nadie sabe cuánto una enfermedad duele hasta que la padece. ¿Qué duele aquí? Tropas extranjeras, el Comando Sur, idioma extranjero. Una nación en el corazón de otra nación. Dos culturas, dos economías, dos sistemas\". General Omar Torrijos El problema del Canal de Panamá no sólo fue uno de los principales temas tratados en la Sexta Asamblea General de la OEA, recientemente, concluida en Santiago de Chile; sino que se ha convertido en tópico de especial discusión en el actual proceso electoral norteamericano. Por el interés que el tema reviste para las naciones latinoamericanas, en la presente exposición, intentaremos dar una síntesis objetiva de la llamada \"cuestión del Canal de Panamá\".