Autor

​María del Pilar Álvarez

María del Pilar Álvarez es Licenciada en Ciencia Política y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de idioma coreano y la Maestría en Estudios de Corea y el Este de Asia en la Universidad Yonsei en Seúl donde vivió seis años.Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET, profesora de historia y política del Este de Asia en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Publicaciones

Publicaciones de ​María del Pilar Álvarez

Las dos Coreas: un cruel legado de la Guerra Fría / Entre la separación y el encuentro
Opinión
Agosto 2018

Las dos Coreas: un cruel legado de la Guerra Fría Entre la separación y el encuentro

Varias familias de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron por primera vez desde la separación de los dos países. Durante algunas horas, los familiares que quedaron a un lado y a otro del paralelo 38, las familias pudieron conversar, abrazarse, reír y, sobre todo, llorar por la crueldad política que les impidió compartir sus vidas. El encuentro se enmarcó en las negociaciones entre las dos Coreas y en el nuevo contexto de la región. Es una luz de esperanza.

¿Otra crisis en Corea? / El papel del Sur en la resolución del conflicto
Opinión
Mayo 2018

¿Otra crisis en Corea? El papel del Sur en la resolución del conflicto

Donald Trump suspendió su encuentro con el líder del régimen norcoreano. Kim Jong Un afirma que, pese a todo, está dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos. Lo cierto es que la situación en la península de Corea es cambiante y tensa. Pero más allá de que se logre o no una reunión entre Trump y Kim Jong Un, la actitud del presidente de Corea del Sur parece la más racional. Moon Jae In se ha convertido en el gran negociador en Corea. Su política puede significar no sólo un regreso a las épocas de intensa cooperación económica, política, social y cultural entre las Coreas, sino también el protagonismo del Sur en mantener la paz en la península.