Autor

María del Carmen Feijoó

Socióloga argentina. Coordinadora del portal RedEtis (Educacion, Trabajo e Inclusión social en América Latina) de IIPE-UNESCO.

Publicaciones

Publicaciones de María del Carmen Feijoó

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 108 Julio - Agosto 1990

La pobreza latinoamericana revisitada

La pobreza es hoy un fenómeno que está en América Latina aparentemente para quedarse. No es, pues, una presencia novedosa aunque sí lo es en su extensión y magnitud actual. Desde los 60, una generación de cientistas sociales y activistas políticos estamos conviviendo con la pobreza, rodeándola, romantizándola, repudiándola y preguntándonos sobre su génesis, las condiciones de reproducción social y la potencialidad de los pobres como grupo para producir una salida capaz de suprimirla como problema social al erradicar las estructuras que aparentemente la generan. Sin embargo, desde los 60 a la fecha, hemos ido verificando muchos de nuestros errores, tanto en el plano político y teórico como metodológico. En el contexto de estas revisiones, el libro de César Rodríguez Rabanal, Cicatrices de la pobreza, resulta un texto ejemplar por lo que su lectura nos invita a repensar. Resultando de una experiencia de atención psicoanalítica con objetivos terapéuticos, deriva de la misma un provocativo ensayo que toca muchos de los temas que fueron para nosotros tabú.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 90 Julio - Agosto 1987

Argentina unidos uno a uno

Como punto de condensación de conflictos manifiestos y latentes en la vida tan convulsionada de Argentina, la crisis institucional de Semana Santa y las modalidades de resolución pueden analizarse desde muchos y muy diferentes puntos de vista. El que nos interesa aquí es el que se refiere al protagonismo familiar que tuvo la presencia popular en los largos cuatro días de la crisis y que se hizo más visible el día domingo. "El arribo de familias enteras que han apurado su almuerzo dominguero para estar presentes es ininterrumpido", dice El Periodista (año 3, N° 137). Este aspecto, que fue tan festivamente señalado por los medios por su presunta novedad y por lo positivo de dicho aporte, puede ser objeto de diversas miradas. Nos interesa aquí realizar un pequeño balance de los límites y las ventajas de un estilo de movilización cuyo peso estuvo puesto más en la convocatoria a las familias que en la convocatoria a las organizaciones, así como evaluar brevemente si fue un suceso "original" en la historia política nacional.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 78 Julio - Agosto 1985

De Norma Rae a Silkwood. Mujer y trabajo

Se analiza aquí el problema del trabajo femenino a fines del siglo XX pensando en el siglo XXI, y en relación con la tradición socialista y la colisión de ésta con las formulaciones actuales de los organismos internacionales. El problema central se refiere a los efectos políticos que surgen de la inercia de este estilo de pensamiento, centrado en la extensión de la protección al trabajo femenino fundamentada en la creencia de que efectivamente existe un sexo débil frente al principio de la igualdad total entre hombres y mujeres. Además, se revisa el estado actual de la legislación sobre el trabajo femenino en Argentina - similar a la vigente en la mayoría de los países de América Latina - a la luz de los cambios producidos en las últimas décadas en la estructura productiva, la ideología del trabajo femenino y los cambios concretos producidos en los comportamientos laborales y familiares de las mujeres. Primero, se analiza el surgimiento del trabajo femenino como problema del pensamiento occidental y el énfasis puesto por el pensamiento socialista y marxista sobre ese punto. Después se describe la legislación que rige el trabajo femenino focalizado especialmente, por supuestos ideológicos implícitos en el corpus legislativo, no sólo en las dimensiones del comportamiento laboral de las mujeres sino también en lo que hace a sus comportamientos reproductivos. Por último, se pregunta acerca de los caminos posibles para alcanzar los objetivos de no discriminación propugnados recientemente por los organismos internacionales y el mismo movimiento feminista.