Autor

Marcos Kaplan

Publicaciones

Publicaciones de Marcos Kaplan

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

Déficit de la izquierda y radicalización cristiana en América Latina

En el proceso político de América Latina, se destaca el avance del neocapitalismo tardío y dependiente que se combina con el desfase e ineficacia de la izquierda para convertir diversos elementos de esa corriente en generadores de reformas revolucionarias. No por ello se ignora o subestima el esfuerzo de los movimientos y partidos de izquierda. Sus triunfos son el resultado de un proceso heterodoxo, o representan el impacto del ascenso de las masas en lugar de la eficacia de dirigentes y aparatos. En este contexto, diversas formas y procesos de radicalización cristiana, evidencian algunos aspectos y efectos de la dinámica del neocapitalismo latinoamericano.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 55 Julio - Agosto 1981

Las características del nuevo orden político internacional

El análisis de las características del nuevo orden político mundial, en condiciones limitadas de espacio y tiempo, agrava las dificultades teóricas y metodológicas que este fenómeno siempre ha suscitado, especialmente en lo referente al enfoque y al punto de partida del análisis. Entre las posibilidades abiertas, elijo como eje de análisis la constelación de problemas relacionados con los procesos de concentración y de transnacionalización del poder mundial, y sus relaciones con el Estado-Nación, con especial consideración de las realidades específicas de América Latina.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 36 Mayo - Junio 1978

Déficit de la izquierda y radicalización cristiana en América Latina

Un aspecto importante del proceso político en la América Latina contemporánea es el hecho que el avance del neocapitalismo tardío y dependiente, - sus problemas y sus crisis de implantación y desarrollo, sus altos costos socioeconómicos y políticos - se ha combinado con el atraso y la ineficacia de las fuerzas de izquierda para convertir tales elementos en fuentes, insumos y canales de grandes proyectos de transformación reformista y de mutación revolucionaria.