Autor

Marco A. Gandásegui (h.)

Publicaciones

Publicaciones de Marco A. Gandásegui (h.)

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 183 Enero - Febrero 2003

El ALCA y sus difíciles combinaciones. Comercio, salud y ambiente

El ALCA no ofrece una alternativa para el desarrollo de la región latinoamericana. En este artículo se analizan las contradicciones que presentan sus propuestas cuando se miden contra las demandas laborales y las necesidades sociales. Mientras se propone una redistribución de la riqueza que beneficie a los propietarios de los bienes capitales de la región y de América del Norte, los trabajadores precisan alternativas productivas que, al mismo tiempo, se inserten en políticas incluyentes. El artículo hace énfasis en la desigualdad entre los países que pretende conservar la propuesta de «libre comercio».

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 166 Marzo - Abril 2000

El Canal de Panamá después de la transferencia

En el presente artículo se examinan las alternativas de los panameños en relación con la futura administración del Canal de Panamá. Por un lado, la propuesta neoliberal somete la vía acuática a las «leyes» del mercado. Por el otro, se puede optar por cumplir con los objetivos históricos de convertir el Canal en motor del desarrollo nacional. Es necesario analizar las actuales opciones para enfrentar los retos tecnológicos, económicos y políticos que representa la vía.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 158 Noviembre - Diciembre 1998

Panamá. La derrota neoliberal

El pueblo panameño rechazó la política neoliberal del presidente Ernesto Pérez Balladares y votó en contra de las reformas constitucionales que le habrían permitido postularse para un periodo de cinco años adicionales en el poder. Al mismo tiempo, el electorado demostró un alto nivel cívico concurriendo a las urnas sin provocar incidente alguno.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 132 Julio - Agosto 1994

Panamá. Años decisivos

En un ambiente de tranquilidad y siguiendo un proceso que fue calificado como «perfecto» por el ex-presidente estadounidense Jimmy Carter, resultó elegido el pasado 8 de mayo de 1994 como nuevo presidente de la República de Panamá el economista Ernesto Pérez Balladares, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Era el favorito para ganar las elecciones donde se enfrentaba a un conjunto de fuerzas conservadoras divididas. Pérez Balladares ganó con el 33,3% de los votos. Fue seguido por la candidata del gobernante Partido Arnulfista (PA), Mireya de Gruber, quien obtuvo el 29% de los votos.