Autor

Luis Vitale

  • Nacionalidad: Chile
Publicaciones

Publicaciones de Luis Vitale

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 83 Mayo - Junio 1986

A 100 años de Chicago. El movimiento obrero latinoamericano

Como un homenaje a los mártires de Chicago, el autor reflexiona sobre la teoría y práctica del movimiento obrero latinoamericano. Al respecto se preocupa de procesar teóricamente el rol específico que ha jugado este movimiento en nuestro continente, donde la estructura social diferente a la de los países altamente industrializados ha dado lugar a enfrentamientos también diferentes de clase. El autor analiza el período que denomina de "sindicalismo independiente" que se extiende hasta 1930, aproximadamente, y el que califica de "sindicalismo institucionalizado " que comprende desde 1930 hasta nuestros días. Luego se refiere a Cuba y Nicaragua como dos revoluciones socialistas triunfantes, sin hegemonía del proletariado. Concluye afirmando que las últimas investigaciones realizadas constituyen material suficiente para elaborar una teoría propia del movimiento obrero latinoamericano, acorde con sus especificidades. Para ello insinúa el estudio de algunos problemas como la relación etnia-clase, la cuestión nacional y las manifestaciones de la conciencia de clase.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 73 Julio - Agosto 1984

Juegos de estructura contra el materialismo. Un manual a espaldas de la realidad

Las ideas del filósofo francés Louis Althusser, sintetizadas por la investigadora chilena Marta Harnecker en su libro Los conceptos fundamentales del materialismo histórico, han sido difundidas profusamente en América Latina en los últimos tres lustros. Desde los grupos guerrilleros de la década del 60 y 70 hasta la intelectualidad de izquierda, han leído con avidez el Manual de Marta Harnecker, creyendo que allí estaban condensados los verdaderos fundamentos del marxismo. Es curioso, entonces, que la izquierda latinoamericana no haya efectuado una profunda discusión del Manual ni producido trabajos polémicos contra el althusserismo, salvo referencias de pasada de algunos intelectuales de avanzada. Mientras los marxistas europeos, como Perry Anderson, Henri Lefebvre. Michael Lowyy Alfred Schmidt, han dedicado varios trabajos científicos al estructuralismo, en su variante althusseriana, la mayoría de los marxistas latinoamericanos sigue aceptando las ideas de Althusser y parte de la juventud sigue leyendo el Manual. En este ensayo, Luis Vitale cuestiona el concepto de modo de producción formulado por Harnecker y su idea de que las estructuras y no las clases crean la historia. Critica, asimismo, la categoría de capitalismo monopolista de Estado y la actitud de menosprecio por el papel que juegan los hombres en una teoría donde parecen imperar las leyes inexorables de la naturaleza y las fuerzas productivas, como dijera dogmáticamente Stalin en un tiempo que al parecer no está tan lejano.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 66 Mayo - Junio 1983

El marxismo Latinoamericano ante dos Desafíos: Feminismo y Crisis Ecológica

Los marxistas latinoamericanos no han tomado aún plena conciencia de los desafíos fundamentales de la última década. Cuando parecía haberse superado el dogmatismo, se ha producido una parcial involución, cayendo en una posición a la defensiva frente a problemas como la insurgencia femenina, la crisis ambiental, la relación etnia-clase, el papel revolucionario de otras capas explotadas - y no sólo del proletariado - puesto de manifiesto en la revolución nicaragüense y salvadoreña, el proceso de regionalización de la revolución latinoamericana y el socialismo que queremos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 51 Noviembre - Diciembre 1980

Ciencia y Ambiente

NOTA PRELIMINAR El presente trabajo - realizado en el CENAMB (Centro de Estudios Integrales del Ambiente de la Universidad Central de Venezuela), durante los años 1978 y 1979 - aspira a ser una contribución a los debates del Seminario sobre Industria, Recursos y Ambiente en América Latina. Este trabajo podría aparecer, a primera vista, como fuera del temario. A nuestro modo de entender no puede o, mejor dicho, no debería hacerse ninguna investigación sin una teoría que cruce todas las fases del proceso a estudiar. Esto nos remite al problema del estado actual de la ciencia y de ahí a reflexionar sobre la necesidad de una Ciencia del Ambiente.