Autor

Luis Verdesoto

Publicaciones

Publicaciones de Luis Verdesoto

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 191 Mayo - Junio 2004

¿Hacia dónde va Bolivia?

El artículo analiza los puntos centrales del proceso de deterioro político e institucional que derivó en la crisis boliviana de octubre de 2003. También traza un panorama crítico sobre los principales desafíos del actual gobierno y de la sociedad en su conjunto. Hay una suerte de paréntesis abierto entre las demandas sociales de adecentamiento del sistema político y las resistencias de éste por asumirlo, mientras tanto, el presidente Carlos Mesa intenta sostenerse apoyado en la opinión pública a la espera de las definiciones políticas colectivas alrededor del tema del gas y de la Asamblea Constituyente, con el apoyo de los partidos que eventualmente se beneficiarían del nuevo diseño político e institucional.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 142 Marzo - Abril 1996

Ecuador. De la expectativa por la nación a una sociedad sin expectativas

El actual gobierno ecuatoriano es el más débil que ha tenido la democracia desde su reinstalación. El deterioro se manifiesta en una sensación generalizada de ausencia de autoridad. El tema central de la coyuntura es dotar a la escena política de la consistencia suficiente, para que prosiga el proceso democrático y para encontrar las salidas necesarias a la crisis. Por la salud de la democracia, es preciso recuperar los cimientos de la gobernabilidad.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 86 Noviembre - Diciembre 1986

Ecuador: ¿Hacia el derrumbe de la derecha?

El último período de modernización de la sociedad ecuatoriana se inició a mediados de la década de los años sesenta, precedido por una crisis que hizo visible la inexistencia de una forma nacional. En efecto, se había agotado una vía de acumulación a base de la agroexportación, fundamentalmente de banana, afloraron tendencias disgregadoras en el conjunto de la sociedad y se resquebrajaron las estructuras de dominación - a nivel agrario, principalmente la hacienda - y de mediación, básicamente las matrices partidarias conservadora y liberal. Desde 1982 hasta la actualidad es cada vez más evidente el cierre del estilo de modernización, contextualizado por la presencia de la crisis económica y la pugna por estabilizar mecanismos institucionales democráticos. La actual crisis crea las condiciones para modificar el sistema de articulaciones entre el Estado y la sociedad.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 81 Enero - Febrero 1986

Ecuador Científico

Las ciencias sociales nacieron en el Ecuador en un momento de opacidad del futuro de la sociedad, de ausencia de alternativas gestadas desde abajo y bajo una creciente intervención del Estado. Consiguientemente, no es extraño que las ciencias sociales hayan crecido enancadas en el Estado, recuperando débilmente los puntos de vista de la sociedad. No obstante, en la actualidad se intenta esta recuperación. Más aún cuando el régimen interviene compulsivamente para lograr la mercantilización acelerada de la economía, de la política y de la cultura. En la actualidad existe más de un centenar de centros de investigación. Aproximadamente un tercio pertenece al Estado, otro tanto son centros universitarios de investigación económica, social, psicológica, educativa, etc. y, la parte restante, centros privado-autónomos que hacen investigación y algunos combinan con proyectos de desarrollo o investigación-acción. El autor se refiere aquí a las principales instituciones que concentran sus actividades básicamente en Quito y, secundariamente, en Guayaquil y Cuenca, y cita las más importantes investigaciones publicadas bajo la forma de libros y algunos artículos especializados.