Autor

Luis Britto García

Publicaciones

Publicaciones de Luis Britto García

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

Dime cómo enseñas y te diré quién eres

El profesor camina hacia la Universidad. A las puertas de ésta, como a las de las catedrales del Medioevo, se agolpa una turba de menesterosos que mendigan, no pan, sino educación. Comités de preinscritos o sindicatos de aspirantes rodean las orgullosas edificaciones como racimos de náufragos en torno a los escasos botes salvavidas. Admitirlos a todos sería hundir el bote, dicen los tripulantes, hachas en mano. En Venezuela, por ejemplo, casi una cuarta parte de los niños en edad escolar no pueden entrar al sistema educativo. De los que ingresan al ciclo básico, sólo un 17% lo culmina; sólo un 10% supera el ciclo diversificado y sólo un 5% logra ingresar a los institutos de Educación Superior. En todos estos avatares, pesa poderosamente la condición económica. A la larga, aquellos a quienes falta el pan, se quedan sin educación. Primera enseñanza del día: el saber no ocupa espacio, pero los aspirantes a él sí.

Simplemente América Latina
Nueva Sociedad NUSO 100 Marzo - Abril 1989

Mitin de boca para orejas

(Planeando sobre la Gran Plaza abarrotada de orejas, la cámara se acerca hasta una muralla de micrófonos y un primer plano de LA BOCA, cuyos labios se entreabren con lentitud hasta que, entre las hileras de dientes, estalla la primera palabra) BOCA: ¡Pueblo que me escuchas! ¡Es dominado por profunda emoción; embargado de verdadero júbilo; sacudido hasta las más hondas fibras; en el punto más álgido del entusiasmo; con el corazón abierto; con el alma a flor de labios, que en el día de hoy os hablo! (Llegan camiones y buses abarrotados de orejas campesinas que huyen de los latifundios, solares y colinas se van llenando de tenderetes, carpas, ranchos y tugurios. Se encienden los fogones para: las fritangas de tortillas de maíz y carne de perro. Niñas buhoneras chillan la mercancía que cargan a cuestas, como vírgenes cubiertas de exvotos de plástico)

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 95 Mayo - Junio 1988

La máscara del poder: La cocinera y el devorador de mentes

Entre el mensaje político populista y el mensaje televisivo latinoamericano hay un conjunto de similitudes: 1) ambos justifican su primariedad en base a un supuesto nivel bajo de sus audiencias. 2) Ambos caracterizan a tales audiencias esencialmente por sus carencias primordiales: de abastecimiento, de numerario, de adscripción grupal 3) Ambos defienden, a nivel profundo, la restitución de un orden familiar tradicional fundado en la madre pasiva y nutricia y el padre personalista y dominante. 4) Ambos defienden la inalterabilidad del orden clasista 5) Como compensación para las frustraciones causadas por la inamovilidad de las jerarquías familiares y de la estratificación, ambos ofrecen satisfacciones simbólicas: la rotación electoral y la ilusión de la escalación social. 6) Ambos proponen una estrategia de la satisfacción simbólica mediante intercambios entre valores de diversos ordenes: voto electoral contra dádiva, o sexo contra status. Este discurso ha sido adoptado como paradigma por una parte de la intelectualidad, para tener acceso a los medios de comunicación social. El precio de tal acceso ha sido la banalización del mensaje.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 73 Julio - Agosto 1984

Cultura, contracultura y marginalidad

Se demuestra en este ensayo cómo las subculturas \"son instrumentos de adaptación y de supervivencia de la cultura y del organismo social \". La contracultura es \"una guerra entre modelos, una batalla entre concepciones\", reflejo de \"la discordia de grupos que ya no se encuentran ni integrados ni protegidos dentro del cuerpo social\". Los sectores marginados como creadores de subculturas. El marginador convierte al marginado en infrahumano, supremo disidente. El mito de Prometeo y su opuesto: la contracultura o el fuego desencadenado y la búsqueda de un tiempo nuevo, he aquí algunos de los motivos de Zas inquietantes reflexiones del autor, quien considera debe detectarse en la cultura la raíz de todos los conflictos. Liquidar físicamente a los agentes de la contracultura significaría la liquidación de la sociedad misma.