Autor

Luis Armando Carello

Publicaciones

Publicaciones de Luis Armando Carello

Libros
Nueva Sociedad NUSO 21 Noviembre - Diciembre 1975

La Crisis Mundial de la Energía

Michel Grenon. Prólogo de Sicco Mansholt. Alianza Editorial - Madrid, 1974. Somos \"energívoros\" insaciables, para decirlo con palabras de Grenon. Nuestra civilización parece asentarse sobre la base de un consumo siempre creciente de energía. Sin decirlo, hemos actuado como si pensáramos que las fuentes energéticas con las que cuenta la Humanidad, fueran inagotables. En este, como en tantos otros campos, los países se han mostrado despiadados en la explotación de las riquezas que otros, casi indefensos, poseían generalmente sin saberlo a ciencia cierta. Algunas de las más grandes empresas multinacionales hoy existentes, surgieron de la explotación de esas riquezas - especialmente el petróleo -, de la misma manera que hoy se forjan o expanden otras, basándose en la energía nuclear como fuente de riqueza.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 13 Julio - Agosto 1974

Colección América Latina Libre y Unida

Editorial Universitaria de Buenos Aires(EUDEBA) - Buenos Aires, 1973 - 1a. edición América Latina atraviesa un período de profundas y complejas transformaciones. La comprensión de los fenómenos que tienen por escenario cada fragmento de la atomizada nación latinoamericana, exige un pausado análisis, para el cual no puede prescindirse de una serie de documentos emanados de quienes desempeñan roles protagónicos en cada caso...

Libros
Nueva Sociedad NUSO 8-9 Septiembre - Diciembre 1973

Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina

Siglo XXI editores S.A. México, 1973 - 2a. edición En el curso de los últimos años se han escrito numerosos trabajos sobre la dependencia y explotación de América Latina. Algunos son sesudos análisis científicos, de difícil lectura; otros, pese a sus buenas intenciones, apenas pueden describirse como panfletos voluminosos. El libro de Eduardo Galeano pertenece a una categoría especial, digna de mención. Se trata de una obra que ha exigido a su autor un profundo conocimiento de la problemática latinoamericana - solo posible mediante el acopio de experiencias recogidas a lo largo de sus viajes, y la lectura de una copiosa bibliografía -; sin embargo, ha sido escrita con un estilo brillante, magnético, que arrastra y apasiona al lector, aprisionándolo hasta concluir la obra. Cada página aporta dolorosos testimonios del sometimiento, las vejaciones, las humillaciones incontables sufridas por los habitantes del continente desde el momento mismo en que los primeros colonizadores pusieron sus pies en suelo latinoamericano.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 6 Mayo - Junio 1973

Abraham Guillén: Socialismo de autogestión - De la utopía a la realidad

No abundan en castellano los buenos libros sobre el socialismo autogestor. Abraham Guillén, combatiente republicano durante la Guerra Civil española, y escritor político bien documentado durante su ya larga residencia en América Latina, hace en su obra una presentación apasionante de la experiencia yugoslava en esta materia, después de haber estudiado su funcionamiento sobre el terreno. Guillén describe la autogestión en la industria, la agricultura, las instituciones, los servicios, y también en las universidades. No analiza en profundidad, en cambio, el autogobierno en el plano político, donde la célula es la Comuna. Tampoco está comprendido en su estudio - por lo menos específicamente - el federalismo. De esta suerte, resulta difícil para el lector que no tiene un conocimiento previo del modelo yugoslavo de construcción del socialismo, obtener una visión integral del mismo. De cualquier modo, su análisis de la autogestión en la economía y la cultura es sumamente interesante, y, como toda la obra de Guillén, es absolutamente original en el enfoque.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 5 Marzo - Abril 1973

El futuro del cooperativismo en América Latina

El cooperativismo despierta hoy encendidas polémicas en América Latina, subcontinente donde una veintena de países luchan por romper los lazos de la dependencia y superar las \"estructuras del atraso\". Dos grandes corrientes de opinión se enfrentan en distintos planos, retomando argumentos de la vieja discusión sobre el valor del cooperativismo como instrumento de transformación económico-social, y agregándole otros nuevos, elaborados sobre la peculiar realidad latinoamericana. La controversia es apasionada, y merece ser estudiada por quienes se interesan por el cambio social latinoamericano.