Autor

Lucas Malaspina

Lucas Malaspina realizó estudios de posgrado en Comunicación Política y Opinión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es especialista en contenidos digitales. Se desempeña como manager digital de RTP Advisory Services. Combina su desempeño profesional en las áreas de comercio electrónico y monitoreo de redes con la investigación en temas culturales, históricos y políticos vinculados a la juventud y a las nuevas narrativas digitales.

Publicaciones

Publicaciones de Lucas Malaspina

Paseando el «​capitalismo de vigilancia»​ por el Congreso de Estados Unidos
Opinión
Abril 2018

Paseando el «​capitalismo de vigilancia»​ por el Congreso de Estados Unidos

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, no fueron pocos los que creyeron ver aproximarse el final de la red social Facebook. Mark Zuckerberg acudió al Congreso de Estados Unidos y, aunque fue puesto en apuros por un buen número de legisladores, parece haber superado varios escollos. Ahora, la compañía asumirá una serie de regulaciones para recuperar la confianza perdida. Pero el llamado «capitalismo de vigilancia» seguirá allí. ¿Es justamente el Congreso de Estados Unidos el más idoneopara criticarlo?

Facebook a luz de Cambridge Analytica: ni errores, ni excesos / Hacia una desmitificación de la red social
Opinión
Marzo 2018

Facebook a luz de Cambridge Analytica: ni errores, ni excesos Hacia una desmitificación de la red social

El uso masivo de datos de los usuarios por parte de Facebook no constituye un error, sino que hace al modelo de negocios de la compañía. Las herramientas de marketing desarrolladas por la red de Zuckerberg han habilitado a diversas empresas a construir perfiles sociodemocráficos. Estos comportamientos están reñidos con la democracia.

¿La democracia de Google, Facebook y YouTube? / Apuntes sobre el sesgo ideológico de los motores de búsqueda
Opinión
Febrero 2018

¿La democracia de Google, Facebook y YouTube? Apuntes sobre el sesgo ideológico de los motores de búsqueda

Si los motores de búsqueda de Internet pueden ser calibrados con sesgos ideológicos, la neutralidad de la red es un deseo pero no una realidad. La política de las grandes empresas de la red, así como su vinculación con gobiernos y grupos poderosos, no contribuye a la libre elección de los contenidos digitales por parte de los ciudadanos.