Autor

Leopoldo Mármora

Publicaciones

Publicaciones de Leopoldo Mármora

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

Del Sur explotado al Sur marginado. Justicia económica y Justicia ecológica a escala global

Junto a las tradicionales pugnas entre los países del Norte y el Sur en torno a la distribución de las riquezas, espacios de mercado, términos de intercambio, etc., se va perfilando con creciente nitidez una nueva línea de confrontación, que tiene como eje la cuestión de cómo repartir los costos de la destrucción ambiental que ocasiona la moderna civilización industrial.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

La integración de Argentina, Brasil y Uruguay

La integracional regional está considerada hoy como uno de los elementos llamados a redefinir en términos cualitativos las condiciones necesarias para la inserción de América Latina en el sistema internacional. En contraste con la estrategia de la CEPAL en los años 50, dicha integración regional no tendrá por objeto reducir esa inserción en términos cuantitativos. En esta perspectiva se analizan dos modelos de cooperación con el fin de verificar si los actuales convenios de cooperación pueden adecuarse a ese objetivo redefinido: se examinan los convenios comerciales de Uruguay con Argentina (CAUCE) y Brasil (PEC), proyectos cooperativos que pudieran facilitar el salto del mercado regional al mercado mundial, y se analizan los acuerdos comerciales entre Argentina y Brasil, considerados ejemplos descollantes de una «nueva cooperación regional».

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 110 Noviembre - Diciembre 1990

Los escombros teóricos de la investigación del desarrollo

Las diversas teorías del desarrollo ponen de manifiesto sus deficiencias una vez que se las confronta con los procesos de diferenciación en los países en desarrollo. Basándose en una comparación entre los casos de Argentina y Corea del Sur, resulta evidente cómo los cambios de estructura en la economía mundial predeterminan y modifican las condiciones para los procesos de desarrollo en el Tercer Mundo. Las circunstancias sociales internas constituyen también instancias de relevancia, así como el fracaso de los intentos de industrialización orientados unilateralmente a los mercados internos.