Autor

Juan Somavía

  • Nacionalidad: Chile

President of the International Commission of the Democratic Coalition in Chile (Concertación para la democracia), 1983-90
Founder and Secretary-General of the South American Peace Commission, 1986-90.

Secretario general de la ILO / OIT.

Publicaciones

Publicaciones de Juan Somavía

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 38 Septiembre - Octubre 1978

La comunicación y el modelo transnacional de desarrollo

Es un hecho ampliamente demostrado que las empresas transnacionales no sólo venden productos sino también cultura: o sea, un modo de vida, un estilo de consumo, determinadas aspiraciones sociales, una cierta percepción de sí mismo y del mundo, e implícitamente determinados parámetros para la organización política de la sociedad. La cultura transnacional la encontramos al mismo tiempo en Venezuela. Singapur. Nigeria, Filipinas, Francia y Estados Unidos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 31-32 Julio - Octubre 1977

Un no del Washington Post

En los últimos años ha surgido una poderosa fuerza desde el interior del Tercer Mundo que cuestiona la estructura, los valores transmitidos y los instrumentos del actual sistema de información internacional. Por distintas vertientes el movimiento de países No Alineados, la UNESCO y diversos círculos académicos, tanto del mundo industrializado como del Tercer Mundo, han avanzado una proposición fundamental: la urgente necesidad de impulsar un nuevo orden informativo internacional que permita un verdadero libre flujo multidireccional de la información entre países y sociedades.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 25 Julio - Agosto 1976

La Estructura Transnacional de Poder y la Información Internacional

El contexto: los sistemas de comunicaciones al servicio de la estructura transnacional de poder. La mayoría de los países del Tercer Mundo están insertos en un sistema internacional cuya racionalidad opera inevitablemente en favor de los países desarrollados. Las raíces de este sistema se encuentran en las diversas formas de dominación colonial y de explotación que han caracterizado históricamente las relaciones entre el centro y la periferia. Su expresión contemporánea se origina en un conjunto de prácticas, principios y organismos regionales y mundiales que surgieron durante la segunda post-guerra con la aprobación explícita o tácita del reducido número de países que entonces configuraban la \"comunidad internacional\". Todo ello ha ido perfeccionándose y ajustándose durante los últimos treinta años hasta configurar un todo coherente de donde emerge nítidamente el instrumento central de la dominación: la estructura transnacional de poder, que actúa y opera al interior de prácticamente todos los países subdesarrollados.