Autor

Juan Pablo Pérez Sáinz

Publicaciones

Publicaciones de Juan Pablo Pérez Sáinz

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 221 Mayo - Junio 2009

Una mirada desde las desigualdades

La persistente desigualdad de América Latina constituye uno de los nudos que traban su desarrollo. El artículo analiza las desigualdades de excedente, a menudo soslayadas por los estudios que suelen limitarse a analizar los ingresos, y el ámbito en el que se materializan: el mercado. A continuación se describen las diferentes acciones de redistribución emprendidas por el Estado, desde aquellas centradas en la esfera primaria, como las nacionalizaciones, hasta las que se orientan a la esfera secundaria, como las políticas sociales. El texto sostiene sin embargo que es sobre todo en la esfera primaria, mediante la generación de empleo de calidad y oportunidades para los pequeños productores, donde puede situarse una interacción virtuosa entre Estado y mercado que contribuya a enfrentar las desigualdades.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 184 Marzo - Abril 2003

Globalización, riesgo y empleabilidad. Algunas hipótesis

Se están operando dos grandestransformaciones en losmercados de trabajo de laregión. Una tiene que ver conla crisis del empleo formal,paradigma laboral de lamodernización previa, quesupone que las tendenciasexcluyentes (precarización delas relaciones salariales,desempleo estructural,migración laboralinternacional y persistenciadel autoempleo de subsistencia)se impongan a las integradoras.Otra transformación afecta lapropia lógica integradoradel mercado de trabajo. Lageneración de empleo,inducido por políticasestatales, deja de ser elprincipal mecanismo deintegración y, en su lugar,emerge el fenómeno de laempleabilidad, que remitea la capacidad de los propiostrabajadores para generarposibilidades de empleo oadecuar su entorno laboral.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 164 Noviembre - Diciembre 1999

Mercado laboral, integración social y modernización globalizada en Centro América

Ante la pérdida de centralidad del Estado y la redefinición de construcción de ciudadanía social a partir de la lógica de focalización, el mercado laboral emerge con más fuerza, configurando las dinámicas de (des)integración social. No obstante, sus efectos son distintos puesto que la propia estructura de empleo ha sufrido transformaciones importantes con la crisis de los 80 y con los procesos de ajuste estructural posteriores, que han incorporado las economías y sociedades de la región al proceso globalizador.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 158 Noviembre - Diciembre 1998

La nueva industrialización y el trabajo. Reflexiones desde Centroamérica

La industrialización en Centroamérica ha recibido un nuevo ímpetu con el desarrollo de un patrón industrializador orientado hacia la exportación, que se manifiesta en el crecimiento de empresas de maquila y la proliferación de zonas francas. El presente artículo intenta evaluar este nuevo esquema en términos de sus efectos sociales, lo que supone analizar sus consecuencias laborales. Para ello se toman como referentes las tendencias históricas, inducidas por la modernización capitalista, que han configurado el mundo del trabajo en la región: la generación insuficiente de empleo; la precariedad de las relaciones laborales; y la constitución de sujetos y actores laborales signados por la vulnerabilidad. La conclusión es que, si bien este nuevo patrón no agrava las tendencias mencionadas, no parece que vaya a tener un impacto significativo en aliviar los problemas sociales de la región.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 143 Mayo - Junio 1996

Los nuevos escenarios laborales en América Latina

En los últimos años han surgido nuevos escenarios laborales. Se ha producido una heterogeneidad ocupacional más compleja que la anterior, caracterizada hasta ahora por la segmentación formal/informal. Los nuevos escenarios pueden ser observados en aspectos como la dinámica del empleo, el tipo de fuerza laboral incorporada, las condiciones de trabajo vigentes, los modos de organización del proceso laboral y los actores que se estarían configurando desde el mundo del trabajo. Estos escenarios, a su vez, plantean nuevos retos analíticos.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 142 Marzo - Abril 1996

The Convenience of the Minuscule. Informality and Microentreprise in Latin America

El texto que presentan estos autores remite a una de las problemáticas más discutidas en los últimos años: la informalidad urbana. El libro se compone de cinco artículos. Dos de ellos, correspondientes a Alba, versan sobre México: uno sobre las perspectivas de la pequeña industria en el contexto del Tratado de Libre Comercio, y el otro alrededor de este mismo sector pero centrado sobre Guadalajara y su entorno. En ambos, pero especialmente en el segundo, Alba demuestra su gran conocimiento de la temática. (Además, en esta sección explora las consecuencias políticas y el sentido cultural de la pequeña industria). Igual convicción se puede tener del capítulo de Kruijt sobre los programas de apoyo a la microempresa en América Latina, donde se encuentra una lúcida síntesis de los mismos, mostrando sus logros y limitaciones. Pero son los dos primeros capítulos del libro, de mayor naturaleza teórica, los que suscitan profundizar la reflexión y sobre los que quisiera centrar esta breve reseña.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 135 Enero - Febrero 1995

Globalización y neoinformalidad en América Latina

El fenómeno de la informalidad urbana ha sido una problemática privilegiada en los últimos años. Entre otras razones, el papel que ha jugado el empleo informal como principal mecanismo de ajuste del mercado laboral en la crisis de la década pasada, explica tal interés. De esta manera se pasó de una imagen estigmatizada del fenómeno, en términos de marginalidad, a otra opuesta donde se enfatizaba la potencialidad empresarial de este mundo laboral