Autor

Juan Carlos Tedesco

Publicaciones

Publicaciones de Juan Carlos Tedesco

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 146 Noviembre - Diciembre 1996

La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano

La transición a la democracia, la crisis del Estado-nación, la globalización de la economía, el impacto de las nuevas tecnologías de la información, la crisis de las identidades políticas tradicionales, entre otros, son fenómenos que obligan a redefinir el papel de la educación en la sociedad y, más específicamente, en la formación del ciudadano. Este artículo analiza el problema desde el punto de vista del rol de la escuela en el proceso de socialización. Sostiene que las identidades culturales son --y lo serán mucho más en el futuro-- construidas socialmente, y presenta algunas hipótesis y líneas de acción específicas desde la perspectiva de una política educativa con objetivos claramente democráticos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 84 Julio - Agosto 1986

Crisis económica, educación y futuro en América Latina

El artículo intenta definir las bases sobre las cuales puede asentarse el proceso de desarrollo futuro de América Latina, si se pretenden satisfacer objetivos de modernización y democracia. En ese contexto se presentan las principales opciones sobre las cuales girará la política educativa: ¿la base o la cúpula del sistema?, ¿la homogeneidad o la diferenciación institucional?, ¿un currículum basado en las particularidades culturales o en los elementos universales? Estas notas no pretenden cerrar ninguno de los problemas planteados sino, al contrario, abren una discusión cada vez más necesaria.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 76 Marzo - Abril 1985

5.380.000 preguntas al futuro. La educación superior en América Latina

Una de las características de la educación superior en América Latina, en las últimas décadas, ha sido su intenso y acelerado proceso de expansión. El autor, basándose en precisión es estadísticas y estudios al respecto, hace un penetrante análisis tendiente a determinar si dicha expansión ha significado realmente un proceso democratizador en el acceso de la juventud a la enseñanza universitaria. En este sentido también se señalan las transformaciones internas más significativas que se han operado en la estructura global del sistema educativo y que han contribuido a los cambios cuantitativos en este sector. Asimismo, el autor se detiene en el examen de las nuevas estrategias pedagógicas, enfatizando en la educación abierta y a distancia como alternativa para los sectores tradicionalmente excluidos de la enseñanza superior. Luego se analizan las perspectivas y problemas de la enseñanza superior, identificándolos en cada etapa de la trayectoria de un estudiante universitario: el acceso, el proceso de enseñanza-aprendizaje y, la obtención de un empleo en el momento del egreso. Finalmente, el autor reflexiona brevemente sobre los síntomas de reflujo y pérdida de capacidad protagónica por parte del movimiento estudiantil en la participación política.