Autor

Joseph Stiglitz

Profesor universitario de Economía en la Universidad de Columbia, Premio Nobel de Economía de 2001 y copresidente de la Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas Públicas en la Universidad de Columbia.

Publicaciones

Publicaciones de Joseph Stiglitz

Las raíces de la sorpresiva crisis económica argentina
Opinión
Junio 2018

Las raíces de la sorpresiva crisis económica argentina

Cuando Mauricio Macri asumió su presidencia, Argentina tenía conflictos macroeconómicos que resolver. Pese a que los mercados aplaudieron sus primeras medidas tendientes a la liberalización, las inversiones anunciadas nunca llegaron al país. Finalmente, se produjo una crisis cambiaria. Ahora, Argentina vuelve al Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, las políticas que está adoptando podrían no llevar al desenlace esperado por el gobierno.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 168 Julio - Agosto 2000

Mi aprendizaje de la crisis económica mundial

Forma parte del sentido común económico internacional la convicción de que algunos organismos rectores de la economía mundial, básicamente el FMI y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se manejan según criterios basados en la investigación y la evidencia. Sin embargo esto no es así. No son los mejores quienes trabajan en estos organismos, como tampoco estos organismos proponen o imponen las políticas más adecuadas y razonables. Estados Unidos exporta así políticas económicas de manera poco democrática, de forma tal que protestas como las de Seattle, en 1999, o de Washington en 2000, resultan perfectamente comprensibles.