Autor

José Aricó

Publicaciones

Publicaciones de José Aricó

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

Marx y América Latina

El tema del marxismo en la cultura política de América Latina no ha sido plenamente explorado y aún suscita dudas de compleja resolución. Debe considerar amplias perspectivas en términos de teorías, doctrinas y programas de acción. El tema se complica porque partidos o movimientos políticos se reservan enfáticamente el calificativo de «marxistas», y deberían tomarse como expresiones modernizadas de antiguas corrientes democráticas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 115 Septiembre - Octubre 1991

Un pensamiento recorrido por la sospecha

A cien años de su nacimiento y a poco más de cincuenta de su muerte en una clínica de Roma y bajo libertad vigilada por el facismo, Antonio Gramsci sobrevive a la caída de todos los muros. Si hoy es un tema en debate hasta qué punto su pensamiento va más allá del marxismo, nadie puede negar que el derrumbe de los regímenes del Este y la desintegración del comunismo como corriente ideal y política constituyen fenómenos que muy tempranamente Gramsci supo ver y someter a crítica de sus elementos prefiguradores.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 115 Septiembre - Octubre 1991

Una nueva época de la política: Entrevista a Giuseppe Vacca

El actual presidente del Instituto Gramsci de Roma se ha destacado tanto por su intensa labor alrededor de la filosofía política como por animar de manera vehemente el proceso de conversión del antiguo Partido Comunista Italiano-PCI en el flamante Partido Democrático de la Izquierda-PDS.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 111 Enero - Febrero 1991

1917 y América Latina

El agotamiento del comunismo como teoría y como práctica tiene implicaciones directas y profundas sobre el pensamiento de la izquierda latinoamericana. No sólo sobre las formaciones marxistas-leninistas, sino también sobre aquellas otras que no se reconocen en esas constelaciones ideológicas, pero que sin embargo abrevaron en las ideas que la expansión continental de la experiencia bolchevique puso en circulación. Y la tiene por la razón elemental de que esta crisis erosiona hasta desintegrar una visión de la sociedad y del Estado, de sus modalidades de cambio y de los sujetos sociales con capacidad para llevarlos a cabo, coincidente, para no decir idéntica, de la que puso en circulación el comunismo a través de la Tercera Internacional.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 92 Noviembre - Diciembre 1987

Asedio al socialismo argentino. Un intento de recreación

Con motivo del 91° aniversario de la fundación del Partido Socialista en Argentina, el autor reflexiona sobre el futuro del socialismo en esa nación, admitiendo como principio la convicción de que el socialismo debe ser "el resultado consciente de una acción política colectiva, permanente, persistente, militante y coherente". Al respecto se pregunta qué debería darle al país una nueva izquierda socialista que asuma plenamente este principio y que se aleje de toda pretensión jacobina de "asalto al poder"; en qué sentido y bajo qué formas debe renovar propuestas teóricas y prácticas; cómo puede construir una identidad propia que la constituya en un polo de las energías sociales comprometidas con la transformación social. Para encarar una respuesta a todas estas interrogantes, el autor esboza en este trabajo algunos puntos de fundamental importancia.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 66 Mayo - Junio 1983

Marx y América Latina

AMERICA LATINA : EL CONFIN DEL MUNDO DE MARX La inserción del marxismo en la cultura política latinoamericana es un tema aún insuficientemente explorado y que suscita problemas de compleja resolución. Obligado como está a incluir una extensa constelación de perspectivas diferentes en términos de teorías, doctrinas y programas de acción, situación que, por lo demás, lo aproxima en parte a lo que ocurre en otras áreas culturales, en Hispanoamérica el tema se complica porque, en muchos casos, partidos políticos o movimientos nacionales que reservan enfáticamente para sí el calificativo de \"marxistas\" deberían con mayor razón ser considerados expresiones más o menos modernizadas de antiguas corrientes democráticas, antes que formaciones ideológicas adheridas estrictamente al pensamiento de Marx o a las corrientes que de él se desprendieron. Si hoy, por ejemplo, no podríamos reducir el fenómeno aprista a una variante autóctona de movimientos inspirados en el marxismo, no debe olvidarse que en los años treinta sin embargo, se presentó como una genuina interpretación indoamericanista de la doctrina de Marx.