Autor

José A. Rodríguez Elizondo

Publicaciones

Publicaciones de José A. Rodríguez Elizondo

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 128 Noviembre - Diciembre 1993

Salvador Allende, el tabú y el mito

Hay heridas que aún no cicatrizan. Es cierto. Pero, veinte años después de aquel 11 de septiembre, el ámbito de la política ha vuelto a ser el ámbito del diálogo. Es común ver a viejos enemigos que se saludan, a veces hasta con afecto. Y quienes mantienen el ánimo ideológico-belicoso de antaño, más parecen boxeadores que ensayan golpes con su sombra. Son efectos de la renovación ecuménica y del fin del «confrontacionismo», que caracterizan a nuestra democracia escarmentada. En este contexto, todo indica que ya está llegando el momento de enfrentarse, con todo respeto pero sin miedo, al tabú y al mito tejidos alrededor de Salvador Allende.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 118 Marzo - Abril 1992

Chile. La transición más rápida

Cuando el presidente Patricio Aylwin dijo, el 7 de agosto de 1991, que «la transición ya está hecha», reponía a su país en el Guiness político de los fenómenos excepcionales. Chile, con el primer régimen demócrata cristiano en América Latina (Eduardo Frei, 1964-1970); el primer proyecto socialista-marxista del mundo legitimado electoralmente (Salvador Allende, 1970-1973), y el modelo económico neoliberal más puro, también a escala mundial (Augusto Pinochet, 1973-1990), pasaba a convertirse en el país de la transición más veloz entre una dictadura y una democracia; menos de diecisiete meses, contados desde el 11 de marzo de 1990, fecha de la toma de posesión del presidente Aylwin.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 45 Noviembre - Diciembre 1979

El gran viraje militar en América Latina

LA ESPECIFICIDAD DE UNA VICTORIA Uno de los fenómenos más importantes y, al mismo tiempo, menos estudiados y analizados de la década - por lo menos en los círculos teóricos de las izquierdas latinoamericanas - es la victoria militar de los revolucionarios cubanos sobre el ejército de Batista. Pareciera que la sola mención de esa \"victoria militar\" basta para expresar, unívocamente, un concepto lleno de connotaciones técnicas, de por sí complejas. Sin embargo, lo cierto es lo contrario. Esto es, la \"victoria militar\" por sí sola, no indica sino un resultado final, dejando en la nebulosa distintas series de factores necesarios para ponderarla.