Autor

Jorge Tapia Valdés

  • Jurista
  • Nacionalidad: Chile

Director de la Escuela de Derecho, Universidad Arturo Prat

Globalización, descentralización y paradiplomacia: La actividad internacional de Las regiones

Publicaciones

Publicaciones de Jorge Tapia Valdés

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 92 Noviembre - Diciembre 1987

Pax Castrense. ¿La relegitimación de la violencia política?

En el transcurso de este artículo se analizan, sucesivamente, el concepto de violencia y algunas de sus acepciones contemporáneas más importantes, como las de "violencia estructural" y "violencia institucionalizada", la relación entre violencia e ideología y las formas adoptadas por el intento de relegitimación de la violencia política. "Pax Castrense" es una "contradictio in adjecto". Una paz y un orden políticos fundamentados en valores militares y que tienen como actores principales a los expertos en violencia, sólo pueden ser parte de una anti-utopía orwelliana donde "guerra es paz; libertad es esclavitud; ignorancia es poder". Por eso es Pax Castrense el título apropiado del intento de relegitimar el uso de la violencia en política.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 50 Septiembre - Octubre 1980

Neo Militarismo y Fascismo

El nuevo tipo de militarismo vigente en el Cono Sur de América Latina - pero que existe, por cierto también en otros continentes - ha planteado no sólo específicos problemas políticos y de solidaridad humana, sino que ha desafiado las categorías científico-políticas hasta ahora disponibles para el análisis. La magnitud e inhumanidad de la represión desatada por esos regímenes, su desprecio por las normas del Derecho Internacional, y la naturaleza y dimensión temporal indefinida de la intervención militar, dirigida a cambiar la respectiva sociedad nacional, no han podido ser explicadas a la luz de las categorías tradicionales de dictadura y militarismo. En búsqueda de nuevas categorías, capaces de explicar este neo militarismo y servir de apoyo a tácticas contrarias al mismo, ha predominado la corriente que lo relaciona con el fascismo. Hoy podemos afirmar que el fascismo, derrotado hace treinta años en Europa, aparece ahora en América Latina y amenaza con rebrotar en el viejo continente, en donde los movimientos neo fascistas encuentran apoyo precisamente en las dictaduras latinoamericanas, y son, en conjunto, capaces de organizar abiertamente una de las primeras reuniones internacionales del movimiento fascista.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 47 Marzo - Abril 1980

La doctrina de la seguridad nacional y el rol político de las fuerzas armadas

1. PRECEDENTES POLITICO-DOCTRINARIOS DE LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL (DSN). Según Huntington, "puede decirse que la Seguridad Nacional existe en tres formas... Política de Seguridad Militar es el programa de actividades diseñado para minimizar o neutralizar los esfuerzos dirigidos a debilitar o destruir la nación por parte de fuerzas armadas que operan desde fuera de sus confines institucionales y territoriales. Política de Seguridad Interna es la que enfrenta la amenaza de la subversión, es decir, los esfuerzos por debilitar o destruir el Estado, hechas por fuerzas que operan dentro de los confines institucionales y geográficos. Política Situacional de Seguridad es la concerniente a la amenaza de erosión que resulta de los cambios a largo plazo en las condiciones sociales, económicas, demográficas y políticas y que tienden a reducir el poder relativo del Estado".

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 28 Enero - Febrero 1977

Cuba Constitucional

Por más de 17 años la Revolución Cubana ha sido un tema abordado casi exclusivamente por cientistas o filósofos de la política, o por economistas o sociólogos. Ahora, esa Revolución ha pasado a ser un tópico de alto interés para juristas. El 15 de febrero de 1976, a través de un referendum, fue aprobada la primera constitución socialista de la República de Cuba, un hecho que puede señalarse como el comienzo de la vigencia de una legalidad socialista en esa isla. El interés de los hombres de Derecho en esta materia tiene, al menos, tres fundamentos; por una parte, la constitución cubana es la primera constitución socialista puesta en vigor en el Continente Americano y en el área del globo denominada \"Occidental\", circunstancia de por sí significativa en varios planos. Por otra parte, existe la esperanza que las peculiaridades mostradas hasta ahora por los cubanos en la construcción de su sociedad comunista podría dar origen a una institucionalidad política de estructura y proyecciones distintas de aquellas típicas del modelo soviético. Por último, la puesta en vigor de la nueva constitución demuestra que el proceso y régimen políticos cubanos han adquirido un grado de desarrollo y esta habilidad que hace posible y necesaria la existencia de órganos y normas jurídica de carácter permanente, un hecho sin el cual carecería de sentido todo estudio de tipo jurídico-político al respecto.