Autor

Jorge Rojas Hernández

Publicaciones

Publicaciones de Jorge Rojas Hernández

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 192 Julio - Agosto 2004

Chile 2004: entre tensiones, búsqueda del desarrollo y luchas electorales

A dos años de la conclusión del mandato de Ricardo Lagos, está instalada la lucha por el poder entre la Concertación por la Democracia y la Alianza por Chile. La derecha ataca por el lado del supuesto aumento de los problemas de inseguridad y delincuencia, los problemas no resueltos del sistema de salud pública, los altos niveles de desocupación, el «aislamiento» del país de sus vecinos y la poca flexibilidad del trabajo. La Concertación tiene a su favor la enorme popularidad de Lagos, la reactivación económica, las divisiones y conflictos vividos por la derecha, la imagen creciente de dos ministras presidenciables y la relativa paz al interior de la coalición. Los valores culturales juegan un papel fundamental, obligando a bloques y candidatos a tomar partido por problemas más complejos que los de la economía.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 185 Mayo - Junio 2003

Chile. El difícil y truncado camino hacia el desarrollo

Chile se encuentra en una encrucijada. Su modelo de crecimiento se agotó y requiere cambiar de estrategia, centrada excesivamente en la dimensión macroeconómica, volcando sus esfuerzos en el cambio de las estructuras socioeconómicas y culturales. Asimetrías y enormes distancias sociales destruyen el sentido del «nosotros», fraccionan el territorio, agotan los tejidos de la vida social y bloquean las posibilidades de progreso regional y nacional. Junto a una economía sólida y sostenible, el camino hacia el desarrollo pasa hoy por mayor igualdad, más democracia, más participación, mejor educación, más oportunidades para los pobres y mayor confianza en los ciudadanos.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 165 Enero - Febrero 2000

La sociedad chilena posdictatorial. Entre la modernización y el imaginario democrático

Chile ha progresado significativamente en los últimos 10 años en sus índices macroeconómicos. Según la tabla de Desarrollo Humano del PNUD, con su puesto 34 se coloca a la cabeza de los países latinoamericanos. Sin embargo, la modernización puesta en marcha muestra serios déficits en el plano de la educación, salud, vivienda, medio ambiente, calidad del trabajo, participación ciudadana, seguridad y distribución del ingreso. Solo la profundización de la democracia y la realización de importantes reformas sociales podrán satisfacer las crecientes demandas ciudadanas por acceder a una mejor calidad de vida, exigida por una sociedad que quiere entrar al próximo milenio con mayor sustentabilidad económica, social y ambiental.