Autor

Jaime Ruiz Tagle

Publicaciones

Publicaciones de Jaime Ruiz Tagle

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 169 Septiembre - Octubre 2000

Las organizaciones sindicales frente a la exclusión social en el Mercosur

La globalización es un proceso que avanza cada vez más rápido, cuyos efectos han provocado diversas reacciones de los Estados y los actores sociales sobre los cuales influye. Tal vez los Estados hayan adoptado una actitud pasiva frente a ese proceso, al limitarse a abrir sus economías al comercio y a los flujos financieros internacionales, o por el contrario hayan respondido mancomunadamente ante la internacionalización de la economía y la sociedad, como es el caso del Mercosur. Sin embargo, en este tipo de acuerdo tienden a predominar las dimensiones comerciales, postergando los temas sociolaborales. En este artículo se enfatiza lo referido a los esfuerzos para superar la exclusión social en el Mercosur y particularmente el papel que han jugado las organizaciones.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 17 Marzo - Abril 1975

Experiencias de autogestión en Chile

Las ideas de una economía manejada por los trabajadores se remontan, por lo menos, a comienzos del siglo XIX. Herederas de la revolución francesa y fruto de pensadores que vieron nacer en Inglaterra la primera revolución industrial, estas ideas se han basado, desde su origen, en la valoración del trabajo como fuente de transformación de la naturaleza.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 11-12 Marzo - Abril 1974

La cogestión de los trabajadores en Alemania Federal: Pasado y futuro

...el proyecto de ley sobre la ampliación de la cogestión económica a todas las grandes empresas alemanas es hoy ampliamente discutido en la República Federal. En efecto, los grandes temas de discusión política en Alemania ya no son los de la política hacia los países de Europa Oriental (Ostpolitik) como en años anteriores, sino básicamente dos problemas: la crisis de la energía y las reformas económico-sociales internas. Estas son: la ampliación de la cogestión, la formación de capital obrero, la reforma tributaria y la reforma urbana. Dentro de estas reformas, la ampliación de la cogestión es, sin duda, la más importante. Es así cómo el 18 de enero de 1973 el Canciller Federal declaraba: \"Consideramos la construcción de la cogestión como una de nuestras principales tareas. En ella reconocemos nosotros al presupuesto histórico para aquellas reformas que, en su conjunto, hacen posible el Estado social y libre\". No se trata ya solamente de cogestión en materias \"sociales y de personal\", sino de cogestión en lo que constituye el núcleo de la actividad empresarial: la dirección de la economía.