Autor

Jaime Paz Zamora

  • Nacionalidad: Bolivia
Publicaciones

Publicaciones de Jaime Paz Zamora

Posiciones
Nueva Sociedad NUSO 124 Marzo - Abril 1993

La diplomacia de la Coca

La problemática de la coca y la cocaína es un tema Importante de nuestras relaciones internacionales porque es también materia de debate constante en nuestra vida nacional. Como jefe de Estado, he sentido muy pronto la necesidad de encarar esta problemática, de exponerla en foros internacionales, de estimular el debate nacional y, sobre todo, de formular una línea diplomática que se ha dado en llamar «La diplomacia de la Coca».

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 101 Mayo - Junio 1989

Nueva mayoría y proyecto nacional del MIR en Bolivia

La Nueva Mayoría Nacional es la base social del Proyecto Nacional y la estrategia de unidad de los bolivianos, levantada por el MIR. Hay una división de clases y diferencias sociales muy marcadas, que impiden la unidad nacional del pueblo boliviano. Las grandes mayorías nacionales viven al margen del Estado. Bolivia, para ser nación, necesita de un proyecto nacional que realice su calidad de país. Ello significa, en primer lugar, lograr la independencia nacional, un nuevo orden social justo, el desarrollo, la vertebración, y la integración nacionales; una toma de conciencia como nación, una gran concurrencia de factores, un proyecto de construcción y liberación nacionales, la unidad en la diversidad y una identidad y mística exaltadas en torno a un proyecto nacional.

Foro Latinoamericano
Nueva Sociedad NUSO 96 Julio - Agosto 1988

¿Qué tres Peticiones / Sugerencias / Deseos le formularía al próximo presidente de los EEUU?

La necesidad de "des-cocainizar" las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos En el transcurso de los últimos años, las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos de Norteamérica se han "cocainizado". La producción de la hoja de coca, junto con la elaboración de cocaína y su tráfico internacional, se han constituido - por parte de Estados Unidos - en la temática sustantiva que domina las relaciones entre ambos países.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 85 Septiembre - Octubre 1986

Cómo nos ven, cómo los vemos. Las relaciones Europa y América Latina

La proximidad del quinto centenario de las relaciones Europa-América Latina, es buena oportunidad, según el autor de este artículo, para integrar el desequilibrio existente entre ambos continentes en una propuesta común que recoja de lo positivo y negativo del pasado la experiencia necesaria para arribar a superiores planos de entendimiento y colaboración. En este afán de encontrar nexos comunes tendientes a una cooperación mutua favorable, el autor sugiere una serie de mecanismos que con un mínimo de previsión y disposición conducirían a objetivos concretos y a un renovado contacto entre nuestros pueblos.