Autor

Ignacio Basombrío

  • Nacionalidad: Perú
Publicaciones

Publicaciones de Ignacio Basombrío

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

Iniciativa Bush: apreciaciones desde América Latina

La Iniciativa para las Américas, formulada por el Presidente de Estados Unidos, no sólo representa un posible cambio en los términos de las relaciones hemisféricas. Constituye, además, un desafío para los latinoamericanos. Un desafío que, cuando menos, tiene que asumir dos dimensiones: la capacidad de negociación, inteligente, transparente, integral y coherente, para incorporar en la instrumentación de la Iniciativa los criterios regionales; y, la defensa y profundización de los mecanismos de la integración latinoamericana.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 106 Marzo - Abril 1990

Situación y perspectivas de las relaciones A.L.-CE

Mientras se implementa el Acta Europea, es decir, hasta 1992, no cabe esperar modificaciones significativas en la política exterior de la CE. Algunos indicios muestran que, cuando menos en el mediano plazo, podrían presentarse dificultades adicionales para el acceso de productos latinoamericanos al mercado comunitario. El comercio bilateral entre la CE y los países de América Latina se mantendrá en sus actuales características, a menos que la región recupere su capacidad de crecimiento y diversifique sus estructuras productoras y exportadoras. Mientras no se encuentre una solución para la deuda externa latinoamericana, subsistirán las restricciones a la importación de productos europeos. Tampoco se podrían esperar aumentos en las inversiones de capital de riesgo procedentes de la CE.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 91 Septiembre - Octubre 1987

Grupo Andino. Una nueva oportunidad

Es propósito del presente ensayo realizar algunas reflexiones en relación con los alcances del Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Cartagena y la manera en que esta decisión técnico-política contribuirá a resolver los problemas confrontados por el Grupo Andino. El trabajo analiza los objetivos señalados para el proceso integrador andino; las innovaciones en materia institucional; los conceptos en relación con la estrategia del desarrollo y la armonización de políticas; los criterios comerciales, incluyendo la innovación del comercio administrado y las modificaciones introducidas en los esquemas de salvaguardia; los nuevos elementos en materia del desarrollo industrial; los principios fundamentales de la integración agropecuaria; los aspectos financieros, y las nuevas orientaciones en materia de cooperación, que suponen una importante ampliación del campo de acción de la integración andina.