Autor

Ibán de Rementería

Publicaciones

Publicaciones de Ibán de Rementería

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 222 Julio - Agosto 2009

Cien años de crueldad y fracasos sanitarios

El fracaso humanitario de la guerra de las drogas es evidente. Partiendo de esta base, el artículo analiza la lógica profunda de esta guerra: desde el éxito de las drogas en sociedades altamente ansiógenas hasta la función de control social y político que tal guerra desempeña. Y las externalidades negativas (los tremendos costos en términos de violaciones a los derechos humanos) y positivas (sus efectos redistribuidores en los campesinos pobres y los microtraficantes urbanos). En suma, la guerra de las drogas, que ya lleva cien años, genera costos humanos mucho mayores que los beneficios sanitarios que supuestamente debería producir.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 174 Julio - Agosto 2001

La guerra de las drogas y los recursos naturales

La \"guerra de las drogas\" en Colombia y la región andino-amazónica debe ser vista como un conflicto por el uso alternativo, lícito o ilícito, de los recursos naturales. Este conflicto ha sido llevado a su máxima expresión, la eventual resolución por las armas, debido a la presión internacional y a la incapacidad interna para mediar entre los intereses encontrados y resolver los antagonismos. En este artículo se analizan los cambios en la política económica y agrícola que derivaron en la mayor complejización de la cuestión de las drogas.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 148 Marzo - Abril 1997

Los mercados agrícolas y el medio ambiente

La producción agrícola mundial ha aumentado en el último cuarto de siglo más de un 50%, su incidencia en el comercio internacional en una proporción similar y sus precios han bajado constantemente. Las importaciones agrícolas de los países del Tercer Mundo han crecido una vez y media. Las políticas de subsidios a la agricultura de los países desarrollados tienen una relación directa, vía descenso de precios, con la falta de productividad rural y el uso irracional de los recursos y la depredación natural en Asia, Africa y América Latina.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 139 Septiembre - Octubre 1995

El comercio agrícola internacional y el Tercer Mundo. Condicionantes económicos e impacto ambiental

El futuro agrícola, alimentario y sanitario para los países del Tercer Mundo se vislumbra oscuro si no tienen acceso a la biotecnología agronómica. Su aplicación es inviable si los costos de su extensión y utilización en los países desarrollados son absorbidos por los subsidios del sector público, cosa que los países pobres no están en condiciones de hacer. En estas circunstancias la única ventaja comparativa de los países del Tercer Mundo será ofrecer su suelo y clima, para con inversión y biotecnología extranjera reproducir cultivos y crianzas de nuevas especies y variedades destinados al mercado internacional. Y en este caso, con la doctrina neoliberal en el uso de los recursos naturales renovables el riesgo previsible es la devastación de los ecosistemas, la destrucción de sus recursos naturales, así como la pérdida definitiva de su biodiversidad por erosión genética.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 130 Marzo - Abril 1994

Control de Cultivos Ilícitos. Nuevos vientos de Washington

De seguro nada nuevo a lo ya conocido en políticas y estrategias de control de drogas nos propondrá la administración Clinton. Mientras la nueva estrategia es asumida por la administración ésta se adecúa a aquélla y las asignaciones presupuestarias son coherentes con las nuevas propuestas - mayores gastos en educación preventiva y tratamientos de salud y menores en represión indiscriminada -. Asimismo, debemos esperar las readecuaciones del sistema internacional de control de drogas a las nuevas orientaciones de Washington.

Dossier
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

Depredación, subsidios y cultivos ilícitos. La lógica perversa

Hoy, cuando han desaparecido las fronteras agrícolas que permitían nuevas migraciones, la tecnología agrícola adecuada es aquella capaz de alcanzar los más altos rendimientos por hectárea y la mayor productividad del trabajo - eficiencia económica -, con el menor consumo de recursos naturales, es decir, de tierra y agua eficiencia ecológica -. Sin embargo, una tecnología agrícola eficiente en lo económico y adecuada en lo ecológico tiene costos que socialmente deben ser reconocidos y pagados.