Autor

Horacio Riquelme U.

Publicaciones

Publicaciones de Horacio Riquelme U.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 127 Septiembre - Octubre 1993

Nuestra xenofobia de cada día. Aproximación psicocultural a la segregación en Europa

El presente ensayo se propone conjugar tanto experiencias de extranjeros residentes en Alemania como formular en hipótesis de trabajo algunas nociones y reflexiones teóricas sobre la xenofobia en la cultura europea, así como de posibles vías para su superación.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 97 Septiembre - Octubre 1988

Trato social con minorías. Tres experiencias nicaragüenses

El cultivo explícito de un nuevo trato social con las minorías reviste una importancia cardinal para los países de América Latina, en la perspectiva de fomentar los derechos humanos; tanto más en la Nicaragua de hoy, donde se intenta reconstruir globalmente una sociedad, democráticamente legitimada y que represente los intereses de las mayorías, dentro de un marco de condiciones sumamente difícil y lleno de contradicciones, provocado por la misma orientación del FSLN, el subdesarrollo dependiente y la intervención armada desde el exterior. Investigaciones de campo, realizadas en 1984 y 1986, permiten al autor enfocar este tema, a través de tres situaciones ejemplares: a) los niños de la calle; b) los \"niños torturadores\", rémora siniestra del régimen somocista; y c) las prostitutas en su autogestión integrativa.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 92 Noviembre - Diciembre 1987

Desarraigo e identidad psicocultural. La experiencia de latinoamericanos en Europa

La experiencia del desarraigo, producto de la migración de latinoamericanos a Europa, tiene lugar desde hace ya casi doscientos años y ha sido tematizada e integrada a la cultura como un ítem de desarrollo propio, especialmente en el ámbito de la literatura y de la comunicación oral. Así es posible delimitar cuatro tipos fundamentales de la experiencia del desarraigo: buscavidas; transplantados; exiliados y transhumantes. Estos prototipos vivenciales representan formas socio culturales específicas, constituidas en el curso de esta experiencia genérica y conducen entre los participantes a diversas formas de conciencia de sí mismo y de articulación de la propia existencia en el nuevo medio ambiente. En este ensayo se enfoca el trato de la experiencia del desarraigo por parte de los implicados y su relación con el proceso de salud psicosocial. Además, se define el cuestionamiento básico necesario para el estudio de este tema desde la perspectiva de los participantes.