Autor

Héctor Palomino

Publicaciones

Publicaciones de Héctor Palomino

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 184 Marzo - Abril 2003

Las experiencias actuales de autogestión en Argentina. Entre la informalidad y la economía social

Un rasgo común de los nuevosmovimientos sociales enArgentina es el impulso quebrindan al desarrollo deemprendimientosautogestionados. Estosconfiguran la acción de lostrabajadores de empresasrecuperadas, constituyen un ejede implantación territorial devarios movimientos «piqueteros»,orientan la construcción socialde numerosas asambleasbarriales. Inicialmenteconcebidos como unarespuesta espontánea a lacrisis, esos emprendimientosautogestionados sostienenhoy la utopía de undesarrollo económicoalternativo al del mercadocapitalista. Allí reside ladiferencia de esta nuevaeconomía social con lapromovida en los años 90.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 169 Septiembre - Octubre 2000

Los sindicatos en la Argentina contemporánea

Las serias transformaciones registradas en la década de los 90 modificaron la base social de los sindicatos y afectaron sus vínculos con el Estado y el sistema político. El mercado de trabajo, envuelto en una crisis con consecuencias de desocupación y precarización laboral, disminuyó la fuerza social y política de los sindicatos. Esta crisis reflejó las políticas públicas aplicadas durante dicha década, que afectaron la estructura empresarial. El Estado también padeció cambios vinculados con las reformas neoliberales aplicadas en el resto de América Latina, a tal punto que hicieron restringir su rol. En Argentina, donde la dependencia financiera externa alcanzó límites sin precedentes, se ha llegado a sostener la instalación de un nuevo modelo económico en los últimos 25 años. En lo que sigue se describen algunas de estas tendencias que impactaron la representación sindical.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 83 Mayo - Junio 1986

Argentina: dilemas y perspectivas del movimiento sindical

El autor reseña primero algunos de los principales cambios sociales que afectan a la base sindical y al conjunto de los asalariados, los cuales surgen como consecuencia de tendencias que han operado en el largo plazo y otras en el pasado más reciente. Luego aborda una breve descripción de los efectos de las políticas del régimen militar sobre la estructura de los sindicatos, hasta el proceso de "normalización" de las conducciones gremiales impulsadas por el gobierno sindical. Por último trata los aspectos más salientes de la situación actual, los dilemas que afronta el sindicalismo y las perspectivas futuras.