Autor

Héctor Béjar

Publicaciones

Publicaciones de Héctor Béjar

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 127 Septiembre - Octubre 1993

Perú. El neoliberalismo realmente existente

El Perú está recorriendo el complicado camino diseñado por sus acreedores para saldar su deuda de unos 18.500 millones de dólares que crecen todos los días. Desde agosto de 1990 ha reiniciado sus pagos, abonando casi mil millones de dólares, pero debe 8.000 millones al Club de París y 6.000 millones a los bancos privados. Le falta todavía un largo recorrido y nadie puede asegurar hoy que esta deuda, en la que los intereses se acumulan más que las amortizaciones, sea de verdad pagable. Porque está pagando intereses leoninos. En las negociaciones de junio de 1993 ha reconocido una deuda de 1.200 millones de dólares a la empresa japonesa JAPECO, por el oleoducto norperuano que costó 400 millones en 1973; y 180 millones de dólares a la aseguradora AIG, por la empresa norteamericana Belco, que no costaba más de 40 millones de dólares cuando fue expropiada en 1986.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 90 Julio - Agosto 1987

Relexiones sobre el sector informal

Para nuestras sociedades la informalidad no es un hecho nuevo. El autor de este artículo sostiene que ella ha sido mas bien consustancial a la forma que adoptó nuestra evolución económica. Lo nuevo - dice - es la hipertrofia de la informalidad y los cambios que ella ha generado dentro del desarrollo capitalista de nuestros países subdesarrollados. El autor, partiendo del hecho de que el sector informal es una realidad compleja que se presta a juicios valorativos diferentes y contradictorios, intenta dar una visión integral que va más allá de las interpretaciones económicas o legales con que se suele analizar este fenómeno.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 47 Marzo - Abril 1980

Desarrollo rural y participación

Una de las primeras cuestiones a formularse es qué tipo de desarrollo debemos propiciar para nuestros países. A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre ello, aún sigue siendo necesario diferenciar desarrollo de crecimiento. El crecimiento tiene dimensiones puramente físicas y económicas. El desarrollo pretende ser un fenómeno integral que abarca también a la liberación de las capacidades humanas. El crecimiento es puramente vegetativo: es consecuencia del desenvolvimiento \"natural\" y rutinario más o menos acelerado del sistema capitalista, tal como se da en nuestros países. El desarrollo supone ciertas transformaciones en las estructuras sociales. El crecimiento, tal cual se da en muchos de nuestros países, encubre el desarrollo de unas áreas físicas y sociales, y el subdesarrollo de otras El desarrollo, por el contrario, pretende ser un proceso de desenvolvimiento armónico y coherente de los elementos naturales, económicos y sociales.