Autor

H.C.F. Mansilla

Publicaciones

Publicaciones de H.C.F. Mansilla

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 171 Enero - Febrero 2001

Cuestiones ecológicas y postulados democráticos

Los aspectos altamente complejos de la temática ecológico-demográfica exigen una visión escéptica con respecto a los mejores modelos de modernización. Es indispensable un cuestionamiento de la actual economización de la política. Lo razonable no debería ser exclusivamente el incremento de los índices de producción, productividad y consumo; el crecimiento cero no debería ser percibido como algo básicamente negativo. Hay que comprender los límites muy estrechos que nuestro mundo eminentemente finito impone a cualquier evolución donde está implicado un crecimiento continuo e incesante. Es hora de reconocer las falacias implícitas en las doctrinas del crecimiento ilimitado y del desarrollo sostenible, por más que dispongan de legitimidad democrática.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 166 Marzo - Abril 2000

Los limites de la democracia contemporánea y de las teorías de la transición

El ensayo esboza una crítica a las teorías de la transición democrática y seguidamente trata de mostrar las limitaciones de toda democracia de masas contemporánea. Las teorías de la transición son calificadas de institucionalistas porque descuidan el «país real», atribuyendo una importancia exagerada al «país legal». El autor propone un cuestionamiento de fenómenos que estas teorías presuponen como positivos: los enfoques contractualistas, la modernidad y la globalización, el crecimiento económico incesante, la mercantilización de toda la vida social, la expansión de los medios masivos de comunicación, la calidad ética e intelectual de las elites gobernantes y la falta de una concepción del bien común.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 157 Septiembre - Octubre 1998

Neoliberalismo y posmodernismo en el ámbito sociocultural

Edificios conceptuales y políticos levantados a partir de contrastes, el neoliberalismo y el posmodernismo están dejando en la cultura social una desgraciada y perdurable marca. La lógica de los mercados, refractaria a lo cualitativo, iguala con su rasero utilitario capacidades y conciencias. Por el otro lado, el saber posmoderno se muestra incapaz de iluminar políticamente el proceso actual, al cual termina plegándose. El empuje neoliberal sobre el medio ambiente es un claro ejemplo de la estrategia material y los subterfugios ideológicos que rodean sus operaciones.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 152 Noviembre - Diciembre 1997

La identidad colectiva boliviana. Tradiciones particularistas y coerciones universalistas

En el heterogéneo espacio boliviano se percibe la construcción de una identidad sociocultural de cuño sincretista. El indigenismo moderado y las tendencias autoctonistas pretenden una síntesis entre desarrollo técnico-económico moderno, por un lado, y tradición autóctona en los campos de la vida familiar, la religión y las estructuras sociopolíticas, por el otro. La consecuencia de estos procesos de aculturación, que siempre van acompañados por fenómenos de desestabilización emocional colectiva, se traduce en una irritante mixtura que puede ser descrita como una extendida tecnofilia en el ámbito económico organizativo, complementada con la conservación de modos de pensar y actuar premodernos, particularistas -en sentido negativo- y retrógados en los otros campos de la vida humana.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 142 Marzo - Abril 1996

Cinco tesis sobre el trasfondo del complejo coca/cocaína en Bolivia

La posible solución del sistema coca/cocaína está condicionada al abandono de un pensamiento encubridor. La mayoría de la población cree que el problema sólo pertenece a la órbita policial. La falta de estrategias conlleva a la deslegitimación del Estado, a la emergencia de movimientos violentos y extremistas, y a la descomposición de la moral colectiva. Ciertas creencias en torno al problema han adquirido el estatus de verdades indubitables. Mientras tanto, es probable que la producción de coca constituya una actividad subvencionada por el grueso de la población.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 131 Mayo - Junio 1994

Derechos Humanos, Universalismo y Nacionalismos

Hoy en día, una fuerte corriente de pensamiento y acción contrapone los derechos humanos de corte universalista e individualista a las normas culturales, los valores tradicionales y los derechos colectivos de grupos, comunidades y naciones, porque éstos encarnarían lo propio y auténtico de pueblos que no quieren sucumbir al imperialismo cultural de Occidente. Aquí es imprescindible llamar la atención sobre la dignidad superior de los derechos del hombre como los ha codificado paulatinamente la herencia de la ilustración; los derechos políticos, el Estado de derecho y el pluralismo democrático pertenecen igualmente a aquel amplio conjunto de principios éticos universales, cuya validez precede a cualesquiera particularismos nacionales, por más populares que éstos resultaran ser. El racismo, el asesinato, (por cualquier causa), el canibalismo, el homicidio ritual y toda otra transgresión a los derechos humanos no pueden ser tolerados de ninguna manera.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 119 Mayo - Junio 1992

Economía informal e ilegitimidad estatal en Bolivia

Partiendo de datos compilados en periódicos y revistas, de aquéllos conseguidos mediante una pequeña encuesta indicativa y de las opiniones de los especialistas entrevistados, puede afirmarse la existencia de un nexo complejo y cambiante entre la expansión de la economía informal, especialmente de sus sectores ilegal-delictivos, y la paulatina erosión que sufren la legitimidad del Estado y gobierno y la decreciente credibilidad de las instituciones estatales

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 108 Julio - Agosto 1990

Perspectivas para el movimiento socialista en América Latina

Las discusiones más recientes en la esfera de las ciencias sociales han conducido a cuestionar la validez de enunciados de carácter general, englobante y sistemático y a poner en duda la plausibilidad de leyes de evolución histórica de índole obligatoria. Las siguientes aseveraciones, que están colmadas de generalizaciones y que, además, pretenden tener un cierto valor prognóstico, deben ser entendidas como meras hipótesis provisorias, destinadas a ser reemplazadas por conocimientos y argumentos de mejor calidad y fundamentación. El futuro del socialismo en América Latina no parece promisorio. Este juicio sumario debe ser, sin embargo, diferenciado de acuerdo con los varios significados emparentados entre sí que cubren el mismo concepto. El panorama no es el mismo si consideramos las perspectivas inherentes a un régimen de socialismo de Estado (como en el caso de Cuba) o a los movimientos de masas inspirados por vagos principios socialistas radicales; otro también es el previsible futuro del socialismo en cuanto teoría marxista y discusión filosófica en tierras del Nuevo Mundo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 105 Enero - Febrero 1990

Los iluminados y sus sombras. Crítica de la guerrilla latinoamericana. 1960-1975

Los valores de orientación y las pautas de comportamiento cotidiano que predominaron en el movimiento guerrillero latinoamericano durante la etapa 1960-1975 (es decir: desde la revolución cubana hasta el fracaso relativo de las guerrillas rurales clásicas), eran adaptaciones de los padrones normativos propios de la herencia ibero-católica (autoritarismo, caudillismo, dogmatismo, tendencia a las jerarquías de mando y subordinación, machismo, etc.), padrones que fueron paradójicamente revitalizados por una recepción tecnicista del marxismo y, sobre todo, de la teoría leninista acerca de la organización del partido revolucionario. El resultado es un tipo de estructura social calcado en viejos moldes militares jerárquicos y autoritarios, que comparte la idea moderna de la factibilidad de las revoluciones y postula una revolución socialista basada, sintomáticamente, en la dilatación de funciones estatales, en el carácter altamente centralizado del nuevo régimen y en la preservación de una élite del poder privilegiada y no sometida al control democrático del pueblo.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 87 Enero - Febrero 1987

La percepción sociopolítica de problemas ecológicos y recursos naturales en América Latina

La preocupación por la problemática ecológica y demográfica y, sobre todo, la conciencia de una grave crisis en estos terrenos son muy recientes. La actividad humana ha conllevado siempre un deterioro de la naturaleza, y desde la antigüedad se acumulan informes sobre la erosión de suelos y la deforestación de comarcas enteras. La industrialización masiva y los efectos de la moderna sociedad de consumo han multiplicado drásticamente las presiones de todo orden sobre la biósfera, poniendo en peligro los sistemas auto-regenerativos de tierra, agua y aire. Desde la Segunda Guerra Mundial ha crecido paulatinamente la atención de científicos y hombres públicos por los abundantes fenómenos de degradación de la naturaleza, pero recién a partir de los sucesos en el Medio Oriente en 1973 y de la llamada crisis de la energía se ha llegado en las sociedades altamente industrializadas del norte a una controversia que rebasa los círculos de especialistas y eruditos y que tiene unas incipientes consecuencias políticas. Desde entonces la ecología ha adquirido la calidad de una disciplina científica de resonancia pública.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 54 Mayo - Junio 1981

Bolivia: causas de su inestabilidad política

LAS PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Y LA POLITICA EN BOLIVIA Los sucesos derivados de los golpes de Estado militares de noviembre de 1979 y julio de 1980, con sus extrañas alianzas y disensiones, sus piruetas ideológicas y sus maniobras inesperadas sugieren la conclusión de que el quehacer político en Bolivia no está determinado exclusivamente por la actividad típica de los partidos y de los grupos de presión y por la pugna de las diversas corrientes de opinión, sino también por pautas de comportamiento de carácter menos racional y manifiesto. Las traiciones repentinas y el anhelo generalizado por el poder, de un lado, y la lentitud de la administración pública junto con la ineficiencia usual, de otro, apuntan paradójicamente hacia el mismo fenómeno, que permanece relativamente poco dilucidado: el predominio de iguales formas colectivas de índole preconsciente entre los partidarios de las tendencias políticas disímiles, normas que conforman un genuino acervo nacional y que, en el fondo, no fomentan el establecimiento de la democracia en el país.