Autor

Guenter Zenk

Publicaciones

Publicaciones de Guenter Zenk

Libros
Nueva Sociedad NUSO 22 Enero - Febrero 1976

Latin America: A Broader World Role

A. Krieger Vasena / Javier Pazos Edición Alemana por la Editora Econ-Verlag GmbH, Dusseldorf y Viena 1975. 289 págs. La publicación surgió dentro del margen de trabajo del Atlantic Institute, París. El trabajo original se publicó en inglés en 1973 bajo el título \"Latin America: A Broader World Role\". La edición alemana fue editada por Albretht von Gleich quien a su vez redactó la introducción. Los autores se propusieron delinear la necesidad y los caminos posibles de mejorar las relaciones económicas entre América Latina y los bloques industriales. Después de un resumen del papel histórico de América Latina dentro de la Economía Mundial, en el cual se discuten principalmente problemas del comercio exterior y de las inversiones extranjeras, los autores se dedican, en la segunda parte, a los problemas de desarrollo de la región. En esta segunda parte se tratan problemas del crecimiento demográfico, de la distribución del ingreso, de la producción agropecuaria e industrial al igual que problemas de la optimización de los recursos disponibles...

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 22 Enero - Febrero 1976

El desarrollo de las relaciones entre América Latina y la Comunidad Económica Europea

1. Las Relaciones Exteriores de América Latina Las relaciones exteriores de América Latina desde un comienzo han sido determinadas en su mayor parte por los acontecimientos en los centros industriales. Con el debilitamiento de España y Portugal, principales potencias colonizadoras, con el desplazamiento de Gran Bretaña como ente mercantil dominante y con el deterioro de la posición de otros países industriales del mundo capitalista de postguerra, los Estados Unidos de América llegaron a ser en el siglo XX la principal potencia hegemónica del continente latinoamericano, tanto en el sentido político como en el económico. La dependencia llegó a su culminación después de la segunda guerra mundial al quedar incluido el sub-contiente en el sistema interamericano como consecuencia de la repartición a escala mundial de zonas de influencia. Dicha dependencia, a su vez, provocó una serie de lazos institucionales que culminaron durante la década de los años 60 con la creación de la Alianza para el Progreso, del Banco Interamericano de Desarrollo, etc. Hechos que estarían implicando, sobre todo de parte de América del Norte, una identidad de intereses entre ambas regiones. Evidentemente, esta congruencia apenas existía dadas las estructuras unilaterales del sistema interamericano las cuales no daban lugar a una representación adecuada de los intereses latinoamericanos.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 14 Septiembre - Octubre 1974

Este Petróleo es nuestro. Determinación extranjera y propia en la industria petrolera latinoamericana

1. Desde la época colonial, la explotación de los recursos naturales en los países del tercer mundo, está marcada por los intereses extranjeros, que se han establecido firmemente en esos sectores claves. También el desarrollo de la industria petrolera en América Latina, refleja esta determinación extranjera en un sector que es básico para los procesos de desarrollo. Las implicaciones del control extranjero no se limitan naturalmente sólo a ese sector, por el contrario, influyen frecuentemente de un modo determinante en todos los procesos políticos y económicos de los países latinoamericanos. Desde los inicios de la industria petrolera en la región, se presenta como una parte de las actividades del capital extranjero estrechamente ligado al mercado mundial del sector. En consecuencia, está inserto en las estructuras de dependencia internacional entre países subdesarrollados, empresas extranjeras que operan internacionalmente y países industrializados, lo que caracteriza todo el sector de materias primas. Los esfuerzos de los países subdesarrollados por superar la dominación de los intereses extranjeros en el sector petrolero, representa una parte de los esfuerzos del tercer mundo por eliminar la dependencia y la determinación foránea de sus procesos de desarrollo político y económico.