Autor

Graciela Montaldo

Publicaciones

Publicaciones de Graciela Montaldo

Libros
Nueva Sociedad NUSO 144 Julio - Agosto 1996

Crítica de la comunicación

Recurrentemente los estudios sobre la cultura del siglo XX vuelven al texto fundador de Walter Benjamin, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de 1936. Benjamin había detectado allí un problema central del arte y la cultura en el momento en que comienza la desintegración de su modernidad: aquel punto en que ya es imposible separar en «alto» y «bajo» o «letrado» y «popular» pues las prácticas y gustos, a través de la industria cultural, pierden sus contornos y tienden a uniformarse. Tiende a uniformarse, en realidad, el proceso del consumo cultural con la aparición de los grandes públicos y la retracción de los individuos. Aquí - en este nuevo espacio cultural - surge, sin duda, la comunicación como un objeto, disciplina, discurso y práctica que progresivamente va ocupando el espacio de la reflexión cultural.

Libros
Nueva Sociedad NUSO 127 Septiembre - Octubre 1993

Imaginación e historia en América Latina

La Fundación de una escritura. Las crónicas de José Martí. Susana Rotker Casa de las Américas, La Habana, 1992. La Imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Beatriz Sarlo Nueva Visión, Buenos Aires, 1992. El conflicto de las sensibilidades. Propuesta para una Interpretación y crítica del siglo XX peruano. José Guillermo Nugent. Instituto José de las Casas-Rímac, Lima, 1991. Literatura contemporánea y grotesco social en Bolivia. Javier Sanjinés C. Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales-Ildis, La Paz, 1992. ¿Para qué sirve la literatura? La historia y la crítica literarias del siglo XX se han hecho constantemente esta pregunta y han ensayado respuestas diversas. Pero antes debieron preguntarse qué es la literatura o, mejor, qué materia se engloba bajo ese nombre. ¿La palabra se refiere a un conjunto de textos canonizados por la tradición de lecturas, por las instituciones académicas, por el prestigio de los letrados, por las variables de la industria cultural o se refiere a una producción más amplia que abarca no sólo los textos ficcionales escritos por intelectuales sino que incluye discursos correlativos a lo estrictamente ficcional?

Libros
Nueva Sociedad NUSO 116 Noviembre - Diciembre 1991

Estrategias del fin de siglo

Imágenes desconocidas. La modernidad en la encrucijada posmoderna. Fernando Calderón (comp.) CLACSO, Buenos Aires, 1988. Revista de crítica literaria latinoamericana. Antonio Cornejo Polar (ed), año XV, n° 29, Lima, ler. semestre de 1989. Modernidade: Vanguardas Artísticas na América Latina. Ana María de Moraes Belluzzo (comp.), Memorial-UNESP, San Pablo, 1990. Nuevo Texto Crítico. Jorge Ruffinelli (dir.), año III, No. 6, Stanford University, segundo semestre de 1990. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Néstor García Canclini, Grijalbo-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1990. El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad. Luis Britto García, Nueva Sociedad, Caracas, 1991. La perplejidad y el azoramiento en que se encontraba buena parte de nuestras ciencias sociales en las dos últimas décadas, se vieron de pronto sobresaltados por la irrupción, en la cultura occidental, de un concepto y su problemática. Desde principios de los años 80, la posmodernidad y los debates en torno a ella se han convertido en moneda corriente en América Latina, a tal punto que sirven para designar tanto lo nuevo como el reciclaje de lo viejo, lo propio como lo extranjero y, fundamentalmente, sirven tanto para complejizar una reflexión como para trivializarla.