Autor

Gloria Ardaya

Publicaciones

Publicaciones de Gloria Ardaya

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 142 Marzo - Abril 1996

Ecuador. De la expectativa por la nación a una sociedad sin expectativas

El actual gobierno ecuatoriano es el más débil que ha tenido la democracia desde su reinstalación. El deterioro se manifiesta en una sensación generalizada de ausencia de autoridad. El tema central de la coyuntura es dotar a la escena política de la consistencia suficiente, para que prosiga el proceso democrático y para encontrar las salidas necesarias a la crisis. Por la salud de la democracia, es preciso recuperar los cimientos de la gobernabilidad.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 134 Noviembre - Diciembre 1994

Mujeres y Democracia. En busca de una identidad en el sistema político

Afrontar el sistema político-institucional en términos similares a los actores sociales nacionales ha sido un problema histórico de las mujeres. A su vez, la Institucionalidad del conflicto político tiene dificultades para acogerlas en su seno, de manera diferenciada, Justa y equitativa. Esta tensión entre Inclusión exclusión femenina es uno de los retos actuales de la democracia latinoamericana, que debe procesarse - de manera conjunta - entre las mujeres, la sociedad y el Estado.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 128 Noviembre - Diciembre 1993

Estado, Democratización y ciudadanía

Para comprender adecuadamente diversos procesos de democratización deben ser revisadas las concepciones corrientes sobre el Estado, especialmente en lo referido a la dimensión legal del mismo. Resultan verificables varios contrastes entre democracias representativas y consolidadas y las formas democráticas - es decir, poliárquicas - emergentes en muchos países recientemente democratizados. Desde esta perspectiva, se produce una serie de fenómenos no teorizados hasta ahora, excepto en tanto desviaciones de un patrón supuestamente modal de democratización. Conceptos como democracia delegativa, ciudadanía de baja intensidad y un Estado que combina elementos democráticos y autoritarios pueden introducirse en función del análisis de tales fenómenos.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 84 Julio - Agosto 1986

Bolivia científica

El desarrollo de las ciencias sociales en Bolivia, especialmente en el período 1982-1985, es rigurosamente tratado en este trabajo. Los autores señalan que desde la vigencia plena del régimen democrático (1982) la actividad científico-teórica ha podido desenvolverse sin restricciones políticas o ideológicas. El retorno a la democracia ha incentivado la repatriación de muchos cientistas sociales, lo que ha producido un auge científico local con las nuevas problemáticas teóricas, enfoques metodológicos y experiencias prácticas de investigación, adquiridas por los intelectuales exiliados en su contacto con otras realidades. Los autores enfatizan que, a pesar de este ímpetu investigativo, hay factores limitativos que impiden un aporte más significativo de las ciencias sociales al conocimiento de la realidad boliviana, como son los insuficientes recursos financieros, la dispersión de los mismos y la carencia de mecanismos de coordinación para un mejor aprovechamiento de la actividad académica.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 76 Marzo - Abril 1985

Mujer joven: Discriminación y participación

Al igual que el conjunto de países latinoamericanos, una de las características esenciales de la sociedad boliviana es su carácter altamente discriminatorio hacia los sectores mayoritarios del país, y dentro de éstos, los niños, los jóvenes y las mujeres son los más discriminados. Estos sectores sociales, pese a constituir la inmensa mayoría del país, han permanecido y permanecen al margen de una efectiva participación social y política y, en la mayor parte de los casos, no tienen acceso al uso elemental de bienes y servicios, indispensables para una digna vida ciudadana. Esta situación se hace más contradictoria en Bolivia, que por su población es un país joven, y que sin embargo, toda la estructura social, política y económica no toma en cuenta esta característica fundamental.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 70 Enero - Febrero 1984

Bolivia: ¿Democracia para qué y para quién?

Hablar de democracia en la Bolivia de hoy, supone necesariamente remitirse a ese gran acontecimiento que marca su historia moderna: la insurrección del 9 de abril de 1952 que señala el arranque del proceso llamado de la Revolución Nacional. En efecto, un golpe cívico-militar se transformó en una verdadera insurrección de las masas populares, de las ciudades y de las minas. La agitación que dirigió el proletariado minero y fabril, comprendió a los sectores medios profesionales, a las capas populares urbanas y a un sector de la policía boliviana que coincidieron en objetivos que se expresaron en la lucha política.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 65 Marzo - Abril 1983

La mujer en la lucha del pueblo boliviano: Las Barzolas y el Comité de amas de casa

El estudio de movimientos políticos y sociales de mujeres en América Latina está cobrando importancia luego de un largo período en que la problemática femenina fue considerada, desde todo punto de vista, poco relevante. Durante varios años las tendencias dominantes en las ciencias sociales orientaron las investigaciones hacia otras direcciones, bloqueando el conocimiento real de este tipo de expresiones políticas y sociales. A nivel político, tampoco su participación fue motivada por los partidos tanto de izquierda como de derecha. Sin embargo, actualmente se percibe interés por explicar y motivar estos aspectos esenciales de la dinámica social, y es en este marco que los movimientos sociales de mujeres son tratados como expresiones importantes de la lucha de clases y de la historia de nuestros pueblos. Este interés no es casual, se debe a la creciente importancia de estos movimientos en América Latina y en especial en Bolivia.