Autor

Gilberto Dupas

Publicaciones

Publicaciones de Gilberto Dupas

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 215 Mayo - Junio 2008

Pobreza, desigualdad y trabajo en el capitalismo global

El análisis de la pobreza y la desigualdad debe ser puesto en el contexto más amplio de las nuevas condiciones globales. El capitalismo actual ha cambiado radicalmente categorías económicas clásicas como el trabajo, hoy considerado un costo variable susceptible de ser ajustado, y el conocimiento, que adquirió más importancia al tiempo que se masificaba. Si el modelo empresarial de posguerra era Ford y el de los 90, Microsoft, el de hoy es Wal-Mart, con sus productos baratos procedentes de China y sus empleos basura. Este nuevo contexto de empresas globales y trabajo flexible es particularmente relevante para América Latina, que si bien goza de una prosperidad inédita debido al auge de las commodities, sigue siendo la región más desigual del planet

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 199 Septiembre - Octubre 2005

Difíciles opciones frente a los impasses latinoamericanos

Los Estados latinoamericanos son entidades a medio camino entre los intereses del capitalismo trasnacional privado y las exigencias socioeconómicas de sus poblaciones. El reto que se les plantea pasa por establecer políticas más limitadas a sus necesidades propias sin desatender la lógica global. La vinculación de los Estados nacionales con el juego global debe acometerse, en primer lugar, a través de la concreción de alianzas regionales definidas tanto por necesidades comunes como por la complementación de ventajas relativas y, en segundo lugar, consolidados en un bloque de alcance transnacional, librándose a la negociación en la escena mundial.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 196 Abril - Marzo 2005

Tensiones democráticas y sociedad global de la información

Para la sociedad civil y los gobiernos, los medios electrónicos e internet tienen un enorme potencial que permite expresar los derechos ciudadanos y comunicar valores, pero presentan graves riesgos, pues van constituyendo un elemento más en la disolución de las antiguas soberanías nacionales, del control del Estado y de los límites entre las esferas pública y privada. A fin de construir un mundo mejor, frente al avance de las nuevas tecnologías -como la de la información- en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, sería necesario revisar el mito del progreso asumido por la sociedad global, radicalizando el ejercicio de la ciudadanía y de la práctica democrática.