Autor

Gert K. Rosenthal

  • Nacionalidad: Chile

Ex secretario general de CEPAL

Publicaciones

Publicaciones de Gert K. Rosenthal

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 119 Mayo - Junio 1992

Riesgos y potencialidades. América Latina y el Caribe frente a la economía internacional

Hoy está de moda hablar de la globalización de la actividad económica. En efecto, las transformaciones que han alterado las bases mismas de funcionamiento de la economía mundial han sido dramáticas. La globalización alcanza a todas las dimensiones de la condición humana: la demografía, la pobreza, el empleo, las enfermedades endémicas, el comercio de drogas y el medio ambiente, entre otras, y también resulta de una enorme trascendencia para las sociedades en vías de desarrollo y en particular los países de América Latina y el Caribe.

Posiciones
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

Un informe crítico a 30 años de integración en América Latina

Con ocasión del Coloquio de Conmemoración de los diez años de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL hizo un profundo análisis de las diferentes etapas de los procesos de integración durante los últimos 30 años en América Latina. Diferenciando tres grandes etapas de la integración latinoamericana, se pasa revista a la etapa voluntarista de los años 50 y 60, a la etapa revisionista y a la actual etapa pragmática, subrayando los flancos débiles y los avances de este vital proceso para el desarrollo de América Latina.

Posiciones
Nueva Sociedad NUSO 96 Julio - Agosto 1988

Continuidad y cambio. 40 años de la CEPAL

La reactivación duradera de las economías latinoamericanas exige tres requisitos - sostuvo el nuevo secretario ejecutivo, Gert Rosenthal, al inaugurar el 22° período de sesiones de CEPAL, en Río de Janeiro, entre el 20 y el 27 de abril de 1988 -; estos tres requisitos son: primero, una economía internacional en expansión, lo que a su vez depende del crecimiento vigoroso y estable de las economías del centro; segundo, es preciso revertir las transferencias de recursos financieros al exterior, que afectan a muchos de nuestros países ;y tercero, es necesario aplicar políticas de cambio estructural, tendientes a transformar la capacidad productiva de América Latina, incrementar la productividad, elevar el ahorro, hacer más equitativa la distribución del ingreso y mitigar los severos desequilibrios macroeconómicos de los últimos tiempos. Su exposición constituyó un examen a fondo de lo hecho por CEPAL en estas cuatro décadas, y de las proyecciones de su acción.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 11-12 Marzo - Abril 1974

Algunos apuntes sobre la inversión extranjera directa en el mercado común centroamericano

I. Introducción Durante los últimos años, el tema de las transferencias financieras - y particularmente aquellas relacionadas con la inversión privada directa - entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo, ha cobrado especial relevancia. Como testimonio de lo anterior, basta citar los estudios específicos iniciados por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; los numerosos seminarios que se han celebrado sobre el particular; y la gran cantidad de publicaciones recién editadas relacionadas con este interesante tópico. Centroamérica no ha sido ajena a este renovado interés en la inversión extranjera directa. Es más, a raíz del perfeccionamiento del Mercado Común Centroamericano, cuya creación actuó como un fuerte estímulo al capital foráneo, se han despertado viejos temores relacionados con la autonomía de decisión de los países miembros del Mercado Común, y dudas acerca de los beneficios reales del proceso de integración económica para los ciudadanos de sus cinco países miembros.