Autor

Gérard Pierre Charles

  • Nacionalidad: Haití
Publicaciones

Publicaciones de Gérard Pierre Charles

Qué tal, América Latina
Nueva Sociedad NUSO 120 Julio - Agosto 1992

Puerto Principe, la desconocida

Provinciano llegado a los 16 años por primera vez a esta capital, era para mí la Gran Ciudad. En mi provincia, en los años 50, había en total siete automóviles particulares y 12 camionetas que realizaban el servicio hacia y desde Puerto Príncipe... Por ello, al llegar a la calle principal de la capital me impresioné: el tránsito, los carteles luminosos, la cantidad de gente en las calles, la hermosura de los patios, prados y colores de las casas de los barrios ricos. La impresión que me produjo Puerto Príncipe no ha sido borrada ni por la modernidad de La Habana, que descubrí saliendo de Haití, huyendo de la dictadura de los Duvalier a principios de los años 60, ni por la grandiosidad de México a donde fui a parar; ni por lo fastuoso, trepidante y ordenado, las grandes avenidas, los magníficos monumentos de París, Moscú, Montreal, Nueva York.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 94 Marzo - Abril 1988

La revolución democrática en Haití

La asunción de un nuevo gobierno en Haití, de discutible origen "electoral", no crea muchas expectativas en torno a una eventual y progresiva reafirmación democrática en ese país. Aunque este artículo fue escrito con anterioridad a los "comicios" en que se dio por triunfador a Leslie Manigat, en enero de 1988, contiene elementos descriptivos y de reflexión insustituibles si se quiere entenderlo que sucede y podría suceder en Haití. Del trabajo surge la contradicción entre un amplísimo movimiento popular por la democracia, que se expresa en mil formas, y los intentos de sofrenarlo y desviarlo por parte de una pequeña cúpula político-social en que se mezclan militares, ex-duvalieristas y la presencia - siempre importante en el Caribe - de una gran potencia mundial cercana al teatro de los hechos. El análisis es también un llamado a la solidaridad latinoamericana con la que fuera la primera república independiente en esta región del mundo, ya en 1804.

Análisis de coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 73 Julio - Agosto 1984

Haití: Nuevas etapas de la resistencia popular

En los últimos meses se han dado en Haití importantes episodios de resistencia y lucha que marcan una nueva etapa en la larga y difícil marcha de ese pueblo para su liberación. Los hechos empezaron el 23 de mayo pasado cuando las poblaciones de los barrios populares de Gonaives, en airada protesta contra la arbitrariedad de un policía, se enfrentaron a las fuerzas represivas locales y luego a los refuerzos mandados en helicóptero desde la capital. Tres días después, se efectuaron masivas manifestaciones en la segunda ciudad del país, Cap-Haitien. Allí, miles de ciudadanos procedentes de los barrios populares invadieron el centro de la urbe al canto de una marcha del período de la guerra de independencia. En ambos lugares, las fuerzas represivas intervinieron disparando contra el pueblo con saldo de muertos y un número indefinido de heridos, aun cuando la magnitud de la movilización popular sorprendió y frenó la mano asesina de la dictadura.