Autor

Franz J. Hinkelammert

  • Nacionalidad: Alemania
Publicaciones

Publicaciones de Franz J. Hinkelammert

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

La libertad académica bajo control en América Latina

Al control de las actividades universitarias por la violencia y los métodos ilegales (expulsión de académicos, prisión, exilio, vigilancia y censura), ejercido por las dictaduras «de seguridad nacional» en América Latina, siguió una etapa de control institucionalizado, que se prolonga hasta nuestros días. Se trata del control basado en la metodología de las ciencias, que censura a priori determinadas investigaciones, es decir, no por los resultados, sino por los medios a utilizar, en las que se hace sospechoso cualquier intento de referirse a las alternativas sociales y económicas a la sociedad presente. Cualquier enunciado que vaya en la dirección de constituir una sociedad socialista resulta automáticamente no-científico para esta corriente dominante, apoyada - por cierto - por los gobiernos autoritarios, y no sólo por ellos, también por las agencias de los países del Norte que financian numerosísimos proyectos de investigación «autónomos» en América Latina.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 98 Noviembre - Diciembre 1988

Democracia y nueva derecha en América Latina

La actual etapa de democratización en América Latina se caracteriza por su sentido instrumental, que deja de lado toda auténtica integración participativa de la población. La nueva derecha es heredera de las dictaduras militares de Seguridad Nacional, y su vocación es asegurar el esquema de poder originado por esas dictaduras bajo formas democráticas, en beneficio de las élites y con la bendición de EE.UU. La instrumentalización de la democracia se basa en medidas puramente institucionales, que se expresan en el culto a la propiedad privada y la totalización del mercado (declarado «productor de libertad»), el control de los medios de comunicación y la introducción de algún sistema de elecciones. La vigencia de la democracia «instrumental» que propicia la nueva derecha latinoamericana está, además, completamente desvinculada de la vigencia de los derechos humanos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 91 Septiembre - Octubre 1987

Utopía y proyecto político. La cultura de la posmodernidad

El presente artículo defiende la tesis de que la tal llamada posmodernidad no es más que modernidad in extremis. No contiene ninguna superación de la modernidad de los últimos siglos, sino que es una simple continuación de la reacción irracional frente al racionalismo, que es parte integral de la propia modernidad Esta es la razón por la cual esta posmodernidad se puede inscribir tan nítidamente en la tradición de pensamiento de Nietzsche y de Carl Schmitt. Sin embargo, existe un real problema de superación de elementos nucleares de la modernidad en todas sus formas. El artículo termina, por tanto, con algunas tesis referentes a esta superación. Todas ellas se concentran en la exigencia de un nuevo racionalismo, que supere la metafísica del progreso inherente al racionalismo ilu

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 54 Mayo - Junio 1981

Socialdemocracia, Democracia Cristiana

PREFACIO El análisis que sigue es de dos tipos de ideología, no de teorías sociales. Por esto hablamos de espacios ideológicos, que tratamos como el hábitat, dentro del cual movimientos concretos determinados se desarrollan. Por lo tanto, no puede sustituir el análisis de cada uno de los movimientos mencionados en específicos. Estos tipos de ideología son una especie de tipos ideales, abstraídos de la realidad concreta. La utilidad de tales tipos no consiste en la posibilidad de coincidir con movimientos sociales concretos, a partir de los cuales fue derivado. Su eventual valor esta en la posibilidad de servir como referencia del análisis concreto, y de jerarquizar y de describir movimientos sociales adecuadamente, analizando sus coincidencias y lejanías del tipo. La construcción de tales tipos, por tanto, no es primordialmente un problema de la verdad teórica, sino de la conveniencia analítica y de categorías analíticas. En este sentido fueron concebidas las páginas siguientes.