Autor

Franklin J. Franco

Publicaciones

Publicaciones de Franklin J. Franco

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 86 Noviembre - Diciembre 1986

República Dominicana. Entre la libertad y el miedo

Cuando el 16 de mayo de 1978, Balaguer fue derrotado en unas elecciones difíciles, y resultó ganador Antonio Guzmán, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Santo Domingo vivió tremendos momentos de tensión, pues los grupos militares balagueristas asaltaron la Junta Central Electoral y amenazaron con burlar la voluntad popular expresada en las urnas, ya extendiendo el mandato de su jefe, o provocando un golpe militar. Para impedir tales pretensiones fue necesario, no sólo la movilización del pueblo dominicano, sino, además, la intervención personal de Jimmy Carter y Carlos Andrés Pérez, presidentes de Estados Unidos y Venezuela, respectivamente, quienes presionaron severamente hasta lograr un cambio pacífico de mando en aquel país.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 68 Septiembre - Octubre 1983

El negocio del diablo. La deuda dominicana

En 1961, año en que murió ajusticiado a balazos Rafael L. Trujillo Molina, viejo dictador que gobernó con manos férreas la pequeña República Dominicana, el país no debía un solo centavo en el exterior. Lo anterior podría parecer un reconocimiento a la aparente eficacia administrativa de su régimen, y no lo es, pues sólo sirve como premisa para entender, a grandes rasgos, lo que en el plano de la economía y muy particularmente, del comercio exterior y el endeudamiento, ha ocurrido en Santo Domingo. Como se conoce, Trujillo instauró una curiosa dictadura caribeña que monopolizó para su beneficio y el de sus familiares, las principales actividades comerciales industriales y financieras de la Nación.

Documentos
Nueva Sociedad NUSO 33 Noviembre - Diciembre 1977

Día internacional para la eliminación de la discriminación racial

Reproducido de Crónica de la UNESCO vol XXIII Nº 34, 1977. El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda el horror de Sharpeville donde, hace diecisiete años, las autoridades Sud-africanas abatieron a africanos desarmados durante una manifestación pacífica contra las leyes racistas de la República de Africa del Sur.