Autor

Francine Jácome

Publicaciones

Publicaciones de Francine Jácome

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

Guyana. Los retos del nuevo gobierno

Cinco días después de realizadas las elecciones del 5 de octubre de 1992, Cheddi Jagan, líder del Partido Progresista del Pueblo (PPP) se juramentó como presidente de la República Cooperativa de Guyana. Consideradas como las primeras elecciones limpias realizadas en los últimos 28 años, el triunfo de Jagan era esperado debido a la polarización étnica del sistema político, similar a la de otros países caribeños como Trinidad y Tobago y Surinam. En este sentido, los indo-guyaneses representan aproximadamente un 50% de la población, que en su mayoría apoya al PPP, mientras que los afro-guyaneses constituyen alrededor del 40%, organizados predominantemente en torno al Congreso Nacional del Pueblo (PNC).

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 108 Julio - Agosto 1990

Grenada, ¿hacia la estabilidad política?

Entre los países del Caribe angloparlante, Grenada se ha caracterizado por tener una escena política atípica Junto con Guyana fue uno de los países, de aquellos pertenecientes a la Comunidad Caribeña (CARICOM), en tener gobierno autoritario, en el caso de Grenada con Eric Gairy y el Partido Laborista Unido de Grenada (GULP) y en Guyana con Forbes Burnham y el Congreso Nacional del Pueblo (PNC). Además, es el único caso en el cual se produjo una toma del poder que no fue a través de las urnas, como lo fue el caso del golpe del Movimiento la Nueva Joya (NJM) contra Eric Gairy, que instaló a Maurice Bishop en el poder. Luego de cuatro años de un gobierno de orientación socialista, con vínculos estrechos con Cuba, Grenada fue invadida por tropas norteamericanas con la participación y anuencia de otros países de la región. Hecho inédito entre los otros países del Caribe de habla inglesa. De esta manera, a partir de su independización en 1974, fue el único Estado en el cual no se consolidó el sistema democrático de acuerdo con el modelo de Westminster, que tuvo como pilares fundamentales la alternancia en el poder y la realización de elecciones periódicas.

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 103 Septiembre - Octubre 1989

Jamaica: el PNP estrena nueva imagen

El triunfo en las elecciones del 09.02.89 del PNP (People\'s National Party), nuevamente bajo el liderazgo de Michael Manley, era un hecho previsible en la vida política de Jamaica, pues responde a la alternancia en el poder cada dos períodos que ha caracterizado al sistema bipartidista en este país desde la independencia. Sin embargo, las interrogantes sobre el proyecto que desarrollaría el PNP (de orientación socialdemócrata), tanto a nivel interno como externo, han creado grandes expectativas, puesto que se presupone que serán distintas a aquellas desarrolladas durante la década pasada.