Autor

Fernando Reyes Matta

  • Periodista
  • Nacionalidad: Chile

Diplomático y profesor universitario, especialista en periodismo y comunicación internacional.
Desde 1994 estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales e Información del Ministerio de RR.EE., con grado de Embajador. En 1997 fue designado Embajador de Chile en Nueva Zelanda y desde el 2000 era Asesor de Prensa Internacional del Presidente de la República, Lagos.

Publicaciones

Publicaciones de Fernando Reyes Matta

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 95 Mayo - Junio 1988

Redes, computadores y noticia. Periodismo teleinformático en pantalla

Más allá de los prodigios de la televisión la comunicación de fines de los años 80 está marcada por un fenómeno de gran fuerza mutativa: las redes de información y la multiplicación de las mismas, que permiten sostener una "conversación multidireccional " a través de las pantallas, entre diversos continentes si es preciso, simultánea o instantáneamente. Las redes, vía microcomputador, articulan a la gente con intereses comunes, dándole acceso a bancos de datos e informaciones, debates "en vivo" rechequeos y busca de background. Aquí se examinan las posibilidades de la teleinformática en el periodismo, pero obviamente sus beneficios están al alcance de cualquier grupo humano con intereses compartidos y problemas a resolver.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 88 Marzo - Abril 1987

Si somos americanos, somos hermanos señores... Canto popular, simbologías culturales e Integración

Este trabajo se refiere al papel de la canción en la cooperación regional, en el encuentro de América Latina consigo misma, como también en su aproximación con Europa. La nueva canción latinoamericana ya tiene más de veinte años de andar sembrando un sentido de vida, dice el autor. La canción se hizo nueva antes que los hombres de la integración y la cooperación política descubrieran lo nuevo de su oficio. La integración y la cooperación entre los países, pasa por la voluntad de los pueblos, por la hermandad sentida. Sostiene que para encontrarnos con los hermanos que más allá de América Latina vibran con las verdades y esperanzas de este continente, hay que avanzar en nuestras propias dimensiones de integración. Y cuando la democracia se recupera o se profundiza, el canto construye redes de crecientes símbolos comunes.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 71 Marzo - Abril 1984

Búsqueda de una comunicación democrática. Nuevo orden informativo: 1973-1983

Este artículo pretende presentar el escenario actual de la información y la comunicación mundial, haciendo una revisión histórica de los momentos fundamentales y las tendencias que han caracterizado el período 1973-1983. Aquí se plantea la evolución que va desde el momento en que la Cumbre de los Países No Alineados de Argel, 1973, toma una posición respecto de los problemas de la comunicación y la cultura como otra forma en que el neocolonialismo se despliega. Identifica la participación de la UNESCO y otras organizaciones en el debate internacional que conduce a la propuesta de un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, celebrado en 1983. No cabe duda que dicho año se convierte en el escenario de la expansión política y estratégica de las grandes corporaciones de la tecno-electrónica, cooptando los planteamientos sobre un nuevo orden informativo en una dirección desvinculada de los contextos políticos y sociales propuestos por el Tercer Mundo y los sectores progresistas de los países industrializados. Todo ello lleva a identificar la forma en que hoy Nuevo Orden Económico y Nuevo Orden Informativo pasan a ser campos coincidentes de una misma búsqueda: la que pretende crear formas democráticas de relación, tanto en los espacios nacionales como a nivel internacional.

Política-Economía-Cultura
Nueva Sociedad NUSO 64 Enero - Febrero 1983

Alteremos lo injusto. El compromiso de la comunicación alternativa

El tema comunicación encierra en el mundo actual complejidades profundas. Nunca como ahora en la historia de la humanidad se ha dispuesto de mayores recursos para transmitir ideas, símbolos, mensajes de un ser humano a otro. Para vivir en un diálogo social vitalizador y creativo. Pero, al mismo tiempo, nunca tanto como ahora la sociedad aparece atomizada, fragmentada, remitida a los consumos individuales y mediatizados de la versión sobre la propia historia que uno vive. Una versión que se concibe en ámbitos de alta concentración de poder y de acceso crecientemente exclusivo a toda la información.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 38 Septiembre - Octubre 1978

Un modelo de comunicación con participación social activa

\"Nos encontramos en la obligación de crear nuevos modelos que, en vez de esforzarse en desbancar a los antiguos, se dediquen a dar cuenta de las nuevas condiciones de la comunicación\". (Michael Bühler). COMUNICACION, SOCIEDAD Y MODELOS Es posible pensar para América Latina un modelo de comunicación que se inserte en la realidad de la región y al mismo tiempo corrija los vicios constatados en la actual estructura? ¿De qué manera se abordará la problemática comunicativa en las sociedades que emerjan al concluir la etapa de los regímenes militares sostenedores de la llamada doctrina de la Seguridad Nacional?

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 37 Julio - Agosto 1978

Información e integración andina y la estrategia transnacional

Es cada vez más evidente que los procesos de integración no pueden ser entendidos sólo como esfuerzos que se dinamizan en el ámbito económico. Tal aproximación resulta fragmentaria del quehacer de las sociedades y los individuos. Puede optarse por colocar la mayor energía en el desarrollo de instrumentos económicos, pero éstos no son suficientes para producir un proceso que implica cambios en la estructura de una sociedad o una región. \"El proceso de integración es un fenómeno social, que se produce en situaciones concretas y que, en consecuencia, beneficia o perjudica a intereses económicos y políticos específicos. Más aún, la integración económica no surge en forma espontánea en cualquier marco económico, sino que es promovida por realidades económicas específicas y estructurada por actores socioeconómicos y políticos, para obtener objetivos particulares o proteger determinados intereses\". (Vaitsós, 1978).