Autor

Escobar S. Santiago

Publicaciones

Publicaciones de Escobar S. Santiago

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 138 Julio - Agosto 1995

La política de defensa como política de Estado

La seguridad es sistémica, y por lo tanto depende en igual medida de la nutrición, la inteligencia colectiva, la capacidad tecnológica, el desarrollo de la economía, la estabilidad política, la integración social y la equidad además del poder militar. Para lograr tales equilibrios el Estado debe ser flexible, eficiente, eficaz, selectivo y austero, y adecuar y modernizar sus estructuras, sobre todo aquellas que conforman la administración pública, de la cual las instituciones de la defensa nacional son parte importante.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 126 Julio - Agosto 1993

La política de la integración

En el actual contexto latinoamericano, la integración subregional precisa un análisis a la luz de la calidad de las instituciones políticas sobre las cuales se asienta como proceso, y no sólo de las ventajas comerciales que ella representa o su necesariedad para un crecimiento económico sostenido en un mundo de economías abiertas y alta competitividad. Me refiero a las instituciones que dentro de cada país deben sancionar las políticas en este campo, particularmente los parlamentos y los organismos estatales especializados del ramo, más que a los organismos multilaterales de integración, si bien estos son muy importantes para evaluar el proceso global.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 104 Noviembre - Diciembre 1989

Sistema político nacional y relaciones internacionales

Tradicionalmente, las relaciones internacionales han sido consideradas en América Latina como un hecho fundamentalmente estatal. Otros actores, con capacidad y vocación para apropiarse o determinar las relaciones internacionales - como las empresas transnacionales, en algunos casos, y ciertos organismos internacionales, en otros - no son debidamente considerados al hacer los análisis habituales. Por otra parte, la tendencia creciente a concentrar los procesos de decisión internacional a escala planetaria, disminuye aún más el papel de los Estados latinoamericanos en el conjunto mundial, en relación a los enormes poderes reales que son determinantes para el curso a seguir. Las dificultades económicas, políticas y sociales de nuestros países, debilitan la gobernabilidad interna del sistema e impiden - por lo mismo - un mejoramiento del rango de nuestra participación en el sistema internacional.