Autor

Enzo Faletto

Publicaciones

Publicaciones de Enzo Faletto

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 180-181 Julio - Octubre 2002

La dependencia y lo nacional-popular

El transcurso del pensamiento intelectual en América Latina, y la experiencia política en los últimos años, paralelamente constituyen los lineamientos de reflexión que se presentan en este trabajo. Se intenta agrupar estas reflexiones en torno del análisis del problema de la dependencia. Luego, se consideran aspectos vinculados a la crisis política y social de la región. Finalmente se intenta señalar los problemas principales de acción y orientación de comportamiento de los sectores populares, cuyo «sentido» se ha desprendido de la caracterización de la crisis aludida.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 91 Septiembre - Octubre 1987

Propuestas para el cambio. Movimientos sociales en la democracia

En el análisis de las relaciones entre democracia y movimientos sociales se pone énfasis en las diferencias respecto al tipo de ámbito al cual se refieren, esto es, lo "social" y lo "público". Se define lo público como espacio del diálogo político y se señalan sus requerimientos. Los movimientos sociales aparecen más ligados a demandas y necesidades específicas de donde se deriva la dificultad de su agregación en proyectos que incorporan a más personas que el grupo directamente implicado. Se postula que en la relación entre democracia y movimientos sociales, los partidos políticos juegan un papel decisivo.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 55 Julio - Agosto 1981

Comentario crítico a la propuesta del Dr. Prebisch

EL TEMA DEL CAPITALISMO PERIFERICO Nos ha parecido de interés comentar la propuesta del Dr. Prebisch contenida en varios de sus recientes trabajos, a los que se puede englobar con aquel título por el mismo indicado, de \"Hacia una dinámica de la transformación\". Son varios los hechos que refuerzan el interés de los trabajos. Por una parte, hay una proposición del Dr. Prebisch, una intención de dar respuesta a temas tales como: Alternativas de la democracia, el problema del socialismo, y la forma de sus opciones. Por otra, es innegable que en ciertos círculos políticos, con capacidad de influencia y decisión, la propuesta del Dr. Prebisch es acogida como opción válida que constituye una alternativa. Por último, es innegable la influencia de la obra del Dr. Prebisch en el pensamiento económico de la región, así como el hecho de que sus nuevas formulaciones están contribuyendo a un debate en que, cualquiera sea la posición que se adopte, vuelve a plantearse como fructífera una colaboración entre las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 40 Enero - Febrero 1979

La dependencia y lo nacional-popular

El presente ensayo está constituido de notas sugeridas por una reflexión que sigue dos líneas paralelas. Una, el transcurso del pensamiento intelectual en América Latina, y otra, la que ha sido la experiencia política en los últimos años. Se ha intentado agrupar estas reflexiones en tres grandes temas. El primero, referido al análisis del llamado problema de la dependencia, en donde se pretende poner de manifiesto un punto central: el hecho de que a pesar de que tal tipo de concepciones implicó un avance respecto a los anteriores esquemas explicativos, sin embargo, parece difícil desprender de él, formulaciones de alternativas políticas.