​Elvira   Cuadra Lira
Autor

​Elvira Cuadra Lira

Elvira Cuadra Lira: es investigadora asociada del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), en Nicaragua.


Publicaciones

Publicaciones de ​Elvira Cuadra Lira

Nicaragua: ¿una nueva transición en puerta?
Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 277 Septiembre - Octubre 2018

Nicaragua: ¿una nueva transición en puerta?

La revuelta social contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo iniciada en abril pasado refleja diversas capas de descontento y articula desde campesinos hasta empresarios, pasando por parte de la Iglesia católica. Iniciada hace cinco meses contra una reforma en la seguridad social, la ola de protestas derivó en un movimiento ciudadano que puso en primer lugar las demandas democráticas y abrió la puerta a una nueva transición política, todavía incierta.

Caminos posibles para Nicaragua
Opinión
Agosto 2018

Caminos posibles para Nicaragua

El ciclo de movilización y protesta social que se inició en Nicaragua hace tres meses ha configurado un escenario caracterizado por una grave crisis política y humanitaria. Las rutas que se han propuesto para su solución pasan mayoritariamente por el camino del diálogo y la negociación. Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega no parece tener interés en ese diálogo, reduciendo críticamente las posibilidades de un desenlace en el corto plazo y aumentando su complejidad. ¿Qué se puede esperar en el futuro inmediato?

La insurrección que transformó a Nicaragua
Opinión
Mayo 2018

La insurrección que transformó a Nicaragua

El modelo de gobierno de Daniel Ortega, construido sobre una alianza con el gran capital nacional y el Ejército, logró contener durante diez años las expresiones de conflicto social. Pero la ola de protestas desarrolladas desde el mes de abril han sacado el descontento a las calles. La represión y la violencia muestran la crisis del gobierno de Ortega, quien intentó sindicar a los manifestantes como criminales y pandilleros. Sin embargo, el movimiento de protesta está liderado por jóvenes estudiantes nacidos en la postrevolución. Nicaragua está en crisis y la insurrección de abril lo ha dejado en evidencia.