Autor

Eduardo Viola

Publicaciones

Publicaciones de Eduardo Viola

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 185 Mayo - Junio 2003

Gobernabilidad global posutópica, medio ambiente y cambio climático

El artículo analiza las distintas condiciones internacionales relacionadas con el régimen de cambio climático, donde inciden tensiones y fuerzas heterogéneas, con alineaciones atípicas desde un punto de vista tradicional. El trabajo tiene tres partes. En la primera se expone el marco conceptual referente al proceso de globalización. Después se discute la problemática de la gobernabilidad global desde un punto de vista posutópico. Finalmente se aplica el análisis posutópico de la globalización para entender el proceso de formación del régimen de cambio climático.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 153 Enero - Febrero 1998

El proceso de globalización de actores en la política ambiental brasileña

En menos de una década, la problemática ambiental brasileña se ha visto radicalmente modificada como consecuencia de cambios producidos en la ideología de los militantes ambientalistas, en la mentalidad ambiental de amplios sectores de la población, y en la globalización de experiencias relacionadas con los desafíos ecológicos. La percepción de los especialistas y de la opinión pública acerca del medio ambiente es más avanzada y coherente que la del actual gobierno, cuyo presidente malgasta su capital política reproduciendo el tradicional esquema político brasileño de componer acuerdos privados entre los sectores altos. De todos modos, la selva amazónica parece haberse salvado del destino que tuvieron la Araucaria y Atlántica.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 122 Noviembre - Diciembre 1992

El ambientalismo brasileño. De la denuncia y concientización a la Institucionalización y el desarrollo sustentable

La fase reciente del ambientalismo brasileño (1987-1991), se ha caracterizado por la acción multisectorial, por el proceso de institucionalización de los grupos ambientalistas (con creciente capacidad de implementación de proyectos específicos de conservación o restauración ambiental), y por los esfuerzos para articular la problemática de la protección ambiental con la del desarrollo económico, en el marco del desarrollo sustentable. Previo a su descripción, propongo unos señalamientos sobre los marcos teórico-políticos comprendidos en los análisis de los movimientos ambientalistas.