Autor

Edgardo Mercado Jarrín

  • Militar, Teórico

Militar y político peruano. Tras el golpe de estado de Velasco Alvarado, fue ministro de Asuntos Exteriores (1968) y primer ministro y ministro de la Guerra (1973-1975). Fundador y director del Instituto Peruano de Estudios Geopolíticos y Estratégicos, ha realizado diversos trabajos de investigación sobre temas militares.

Publicaciones

Publicaciones de Edgardo Mercado Jarrín

Coyuntura
Nueva Sociedad NUSO 119 Mayo - Junio 1992

Perú. El nuevo rumbo hacia sus vecinos

Ingresamos a un nuevo orden internacional, aún no definitivamente diseñado, que se caracteriza por su naturaleza competitiva, por el debilitamiento de las estrategias multilaterales y por su perfil más homogéneo a partir de la globalización de la economía de mercado, la democracia como sistema de gobierno y los derechos humanos como valores de alcance universal.

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 107 Mayo - Junio 1990

Seguridad y Ecología. Reformulación de un concepto

El deterioro ecológico puede convertirse en una amenaza contra los objetivos nacionales y regionales, constituyendo una típica «presión», de origen interno o externo. Cobra así una nueva dimensión el concepto de seguridad, que se ocupa tradicionalmente sólo de amenazas que surgen de presiones económicas, políticas, psicosociales o militares. La destrucción de la selva y bosques de la Amazonía se ha convertido en una tensión ambiental internacional, originando la imposición de condicionamientos ambientalistas para préstamos al Brasil en los más altos niveles de la banca mundial. Sin embargo, no se ha extendido una conciencia ecológica entre los latinoamericanos, mientras las grandes potencias industriales siguen «eligiéndonos» como botadero de desperdicios tóxicos, eventualmente nucleares. Los objetivos de la seguridad ecológica deben ser preventivos, pues la coacción a posteriori, dificilmente podrá reparar los daños producidos...

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 59 Marzo - Abril 1982

Armamentismo en América Latina y reducción de los gastos militares

¿Está América Latina en la ruta de los cañones y los tanques? ¿Existe una interrogante moral como consecuencia de una elevada desproporción entre el gasto en armas y el dedicado a combatir el hambre y la mala salud en América Latina? ¿Se preocupa América Latina por las consecuencias de la transferencia de armas y por encontrar los métodos que permitan la reducción de los gastos militares? Nos proponemos dar respuesta a estas preguntas mediante una exposición somera de carácter general en dos partes que faciliten, la primera, una mejor comprensión de la problemática del Armamentismo en América Latina y la segunda, la temática de la Reducción de los Gastos Militares, materias trascendentes y sumamente complejas sobre las que generalmente se piensa que requieren ser tratadas como una información secreta y militar, que debe estar más allá del ciudadano común y corriente. Sin un conocimiento de sus alcances, implicancias y las probables opciones, será difícil para América Latina fijar una posición que halle viable algún futuro acuerdo y que los países acepten las coerciones que eventualmente tales convenios imponen a las actividades militares de las naciones. Este resumen servirá para informar sobre el potencial militar de los países latinoamericanos, sus adquisiciones recientes; y, para estimular la discusión regional sobre la reducción de gastos militares, una de las vías más prácticas al cese de la carrera armamentista.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 37 Julio - Agosto 1978

Pacto Amazónico; ¿Dominación o integración?

La Amazonia es una inmensa zona, todavía en gran parte inexplorada en todos los países que integran su Cuenca. El Brasil, que ostenta la mayor parte de esa Cuenca, tiene con ella la posibilidad de proyectarse hacia el norte y el oeste, pero a su vez puede encontrar proyecciones paralelas que lo equilibren en conjunto, aunque sean individualmente más reducidas. Potencialmente, constituye una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales: petróleo, hierro, manganeso, bauxita, estaño, etc., se encuentran desigualmente distribuidos por su área. También el potencial hidroeléctrico es enorme y desigual. Tiene enormes posibilidades de transformarse en algunas de sus partes en una de las mayores regiones ganaderas del orbe. Por ello esta región puede influir decisivamente en el papel internacional del Brasil, tanto para potenciarlo, como para fijarle sus limitaciones, precisamente por su desigualdad de distribución. Esta desigualdad es también lo que hace imperativo que los otros países de la Cuenca se proyecten hacia ella para mejor potenciar sus propias posibilidades.