Autor

Edgar Montiel

Publicaciones

Publicaciones de Edgar Montiel

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 76 Marzo - Abril 1985

Conformismo y rebeldía

Los jóvenes configuran en nuestros días las realidades sociales emergentes y son los protagonistas de la movilización social; sin embargo, su presencia junto con ser abrumadora es a la vez patética, por cuanto tienen un futuro incierto. Para el año 2000 habrá mil doscientos millones de jóvenes, de los cuales 950 millones vivirán en los países del Tercer Mundo. El autor nos conduce a una severa reflexión en torno al reto que plantea la atención en este período vital, de aspectos tales como el empleo, educación, salud, alimentación, paz, libertad, democracia y, en fin, de todas esas necesidades básicas, sin las cuales el hombre no puede vivir. Afirma el autor que la juventud, inconforme ante la injusticia, se erige hoy en fuerza constructora del desarrollo.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 55 Julio - Agosto 1981

¿Es Heroico ser Joven en Latinoamérica?

Los estudios sobre la juventud son relativamente escasos en América Latina. A pesar de constituir el 65% de la población continental, ni las universidades, ni los poderes públicos se han preocupado mayormente por investigar sus aspiraciones y frustraciones. Esta crítica incluye a la izquierda latinoamericana. Es más, los analistas sociales ni siquiera se han puesto de acuerdo en qué consiste el concepto de juventud: para algunos es una simple referencia socio-biológica; para otros es "un concepto sin objeto", ya que, argumentan: los "jóvenes" en América Latina se integran a las relaciones de trabajo desde los 7 años. En consecuencia, pasan directamente de la niñez a la adultez. Este debate abordamos en nuestro estudio.

Artículo
Nueva Sociedad NUSO 49 Julio - Agosto 1980

Hacia un desarrollo emancipador

EL "MODELO HISTORICO" DEL DESARROLLO Históricamente la noción de "desarrollo" no ha tenido un perfil teórico bien definido. Su nitidez conceptual pasó por un largo período. La economía política inglesa la emparentaba con las ideas de progreso y de evolución. Las corrientes positivistas le atribuyeron incluso inspiraciones físicas y biológicas: "reproducción", "crecimiento", "expansión". Esto no debe llamar la atención, ya que muchos conceptos de la teoría social y económica contemporánea han tenido su origen en principios físicos y biológicos: "dinámica" social, "crecimiento" económico, "organismo" social, "célula" política, "desarrollo". Los positivistas, pues, no estaban tan despistados cuando le dieron su interpretación al "desarrollo".