Autor

Dujisin Rodrigo Araya

Publicaciones

Publicaciones de Dujisin Rodrigo Araya

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 195 Enero - Febrero 2005

Internet, política y ciudadanía

La reflexión y el debate sobre gobierno y democracia electrónica usualmente han ido por caminos separados e incluso contrapuestos, donde el primero se reduce a aspectos informáticos de gestión y el segundo a un sistema utópico de relación política entre Estado y ciudadanía. Este trabajo enfatiza en las vinculaciones e interdependencia de estos ámbitos para acceder a una perspectiva general de los impactos de internet en la política.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 185 Mayo - Junio 2003

Irak: el éxtasis de la comunicación y la primavera ciudadana

Este trabajo analiza la guerra de Irak desde la perspectiva de los medios de comunicación que llevaron hasta las pantallas el ataque preventivo de Estados Unidos e Inglaterra. Se describen los mecanismos de generación de opinión pública internacional y las respuestas ciudadanas en contra del conflicto. Se analizan además los efectos políticos de las manifestaciones ciudadanas en contra de la guerra.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

La globalización de los ciudadanos

El artículo evalúa la configuración de nuevas modalidades de asociación y activismo ciudadano basadas en la comunicación virtual. El caso de la plataforma de asociación Attac puede ser visto en el marco de la corriente antimundialización que se despliega en diferentes países. El análisis de la ciudadanía debe incorporar las nuevas formas de asociatividad. Los intercambios comunicativos impulsados por las tecnologías de información y comunicación están promoviendo una nueva morfología de sistemas sociales. Un aspecto importante se refiere a la transnacionalización de las redes sociales y al ejercicio de prácticas ciudadanas más allá del territorio que define el Estado. Tal como se globalizan los sistemas financieros, se globaliza la política y sus actores. Las identidades y el ejercicio de la ciudadanía adquieren un carácter transnacional. Esto no significa que los referentes identitarios pierdan anclaje en las realidades locales. Surge un nuevo espacio de lo político y nuevos actores. Los llamados ciudadanos globales en línea son un fenómeno emergente que probablemente se acreciente y consolide en la medida en que la globalización se despliegue en los más diversos planos.