Autor

Dirk Messner

Publicaciones

Publicaciones de Dirk Messner

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 176 Noviembre - Diciembre 2001

Globalización y gobernabilidad global

Palabras clave: Estados, ONGs, sistema internacional, globalización, gobernabilidad global.Los procesos de globalización económica, social y cultural, así como el sistema ecológico universal, plantean difíciles retos a los Estados-nación y a la política internacional. Por un lado, la incongruencia de una política organizada sobre la territorialidad del Estado, problemas transfronterizos (p. ej., el cambio climático, la migración mundial) y sistemas funcionales (p. ej., los mercados financieros globales, internet), y por otro cambiantes estructuras de poder entre actores mundiales (al menos potencialmente) móviles (empresas, dueños del capital, expertos, científicos) y actores inmóviles (gobiernos, sindicatos, partidos, administraciones municipales) colocan a las instituciones de la política bajo la presión de la globalización. En el debate sobre la gobernabilidad global, que hasta ahora transcurre mayormente en el ámbito de los países OCDE, se buscan respuestas de la política a los desafíos de la globalización.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 163 Septiembre - Octubre 1999

La transformación del Estado y la política en el proceso de globalización

Con el surgimiento de actores internacionales no estatales, aunque no solo por ellos, la política internacional se ha convertido en global. Las esferas de influencia de los Estados también se encuentran bajo revisión práctica y política. Si se entiende la gobernabilidad global como un proyecto normativo, basado en la cooperación internacional, la conciliación de intereses y la justicia, deberían desarrollarse los mecanismos para tematizar y combatir los problemas globales que están en el \"ángulo muerto\" del horizonte de los actores globales fuertes.

Aportes
Nueva Sociedad NUSO 151 Septiembre - Octubre 1997

Chile. La dinámica económica del desarrollo y los bloqueos sociales para la modernización

La reconstrucción de los tres pilares constitutivos de la sociedad pone en evidencia que la modernización cultural y social chilena está rezagada con respecto a la dinámica de desarrollo de la economía. Esas asincronías son ciertamente funcionales para mantener el actual modelo extensivo de crecimiento y desarrollo, pero representan déficits de la modernización y trampas ocultas para el futuro desarrollo del país.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 133 Septiembre - Octubre 1994

Competitividad sistémica. Pautas de gobierno y de desarrollo

Después de los 80, los programas de ajuste estructural han sido concebidos para alentar los procesos de modernización económica a través de una recolocación de las fuerzas del mercado y una reducción del alcance de la intervención gubernamental. Sin embargo no tomaron en cuenta que los países en desarrollo se caracterizan fundamentalmente por empresas y mercados frágiles, gobiernos omnipresentes y débiles al mismo tiempo, y actores sociales sin fuerzas. Si las reformas macroeconómicas fallan al establecer facultades regulatorias y gubernativas (reforma de gobierno, formación de complejos vínculos entre actores estratégicos) y la formación de tramas y estructuras sociales, las tendencias hacia la desintegración social serán mucho más exacerbadas. La competitividad sistémica sin integración social es un esfuerzo inútil.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 113 Mayo - Junio 1991

La integración de Argentina, Brasil y Uruguay

La integracional regional está considerada hoy como uno de los elementos llamados a redefinir en términos cualitativos las condiciones necesarias para la inserción de América Latina en el sistema internacional. En contraste con la estrategia de la CEPAL en los años 50, dicha integración regional no tendrá por objeto reducir esa inserción en términos cuantitativos. En esta perspectiva se analizan dos modelos de cooperación con el fin de verificar si los actuales convenios de cooperación pueden adecuarse a ese objetivo redefinido: se examinan los convenios comerciales de Uruguay con Argentina (CAUCE) y Brasil (PEC), proyectos cooperativos que pudieran facilitar el salto del mercado regional al mercado mundial, y se analizan los acuerdos comerciales entre Argentina y Brasil, considerados ejemplos descollantes de una «nueva cooperación regional».

Análisis
Nueva Sociedad NUSO 110 Noviembre - Diciembre 1990

Los escombros teóricos de la investigación del desarrollo

Las diversas teorías del desarrollo ponen de manifiesto sus deficiencias una vez que se las confronta con los procesos de diferenciación en los países en desarrollo. Basándose en una comparación entre los casos de Argentina y Corea del Sur, resulta evidente cómo los cambios de estructura en la economía mundial predeterminan y modifican las condiciones para los procesos de desarrollo en el Tercer Mundo. Las circunstancias sociales internas constituyen también instancias de relevancia, así como el fracaso de los intentos de industrialización orientados unilateralmente a los mercados internos.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 90 Julio - Agosto 1987

Microempresas y desarrollo económico. El sector informal urbano en Perú

El objetivo del presente trabajo es analizar a partir de la evidencia empírica el comportamiento económico del excedente de fuerza laboral que al no incorporarse en la estructura ocupacional del sector moderno autogenera su propio puesto de trabajo, constituyendo luego, ante la demanda producida en este sector, pequeñas unidades productivas con una lógica de acumulación y procesos de producción diferentes al sector moderno.