Autor

Didice Godinho Delgado

  • Género Y Sindicatos
  • Nacionalidad: Brasil

Didice Godinho Delgado: es brasileña y trabajadora social. Fue dirigente sindical y la primera coordinadora de la Comisión Nacional de la Mujer Trabajadora de la Central Única de Trabajadores (CUT) (1987-1993). Trabaja en forma independiente prestando asesorías en formación sindical y temas de género. Vive en Berlín.

Publicaciones

Publicaciones de Didice Godinho Delgado

La construcción de poder sindical con paridad de género / El caso de la Central Única de Trabajadores de Brasil
Tema central
Nueva Sociedad NUSO Español Octubre 2017

La construcción de poder sindical con paridad de género El caso de la Central Única de Trabajadores de Brasil

La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil implementó en 2015 la paridad entre hombres y mujeres en sus órganos de toma de decisiones en los niveles nacional y estadual. Con ese paso, se ubica a la vanguardia dentro del sindicalismo en lo que respecta a la igualdad de género. La paridad política incluye igualdad de condiciones de participación entre los sexos, a través de la superación de barreras tales como la división sexual del trabajo, la cultura machista y el desequilibrio en la ocupación de los cargos. Las trabajadoras han conquistado poder asociativo e institucional y, a la vez han ampliado el poder social de la CUT, que se legitima como defensora de los derechos de las mujeres.

Tema central
Nueva Sociedad NUSO 211 Septiembre - Octubre 2007

Experiencias y desafíos de la Central Única de los Trabajadores de Brasil

La Central Única de Trabajadores (cut) de Brasil fue innovadora en la incorporación del enfoque de género a sus prácticas sindicales, con mecanismos que van desde el establecimiento de la cuota en sus órganos de decisión hasta el esfuerzo de aplicar una política de «transversalidad de género». Por eso, aunque aún quedan muchos temas pendientes, la experiencia de la cut es un buen ejemplo para que otras organizaciones sindicales latinoamericanas impulsen estrategias orientadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.